Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Médico boricua aspira a representar a Florida en el Congreso

Cuenta con el respaldo del ex candidato presidencial Ted Cruz y del senador Rick Scott

Un médico boricua, oriundo del municipio de Florida, Puerto Rico, aspira a convertirse en el congresista del Distrito 7 de Orlando, Florida, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Esa posición la ocupa hoy la congresista demócrata Stephanie J. Murphy, una vietnamita americana, que en el 2016 derrotó por casi 11,000 votos al poderoso republicano John Mica, que ostentaba la posición desde 1993.

El doctor Leonardo Valentín, un radiólogo intervencional que reside en Florida desde 2004- aunque su carrera lo llevó ocasionalmente a Texas y a Massachusetts - es de ideología estadista y cree firmemente en la voz y el voto puertorriqueño, en el Congreso de Estados Unidos para lograr los objetivos plenos de los ciudadanos americanos.

Mientras tanto, promete fungir como un aliado real para todos los puertorriqueños, aquí y allá.

“Siempre me ha interesado el servicio público desde el marco de la salud pública”, dijo el médico, residente en el norte de Orange County, en Orlando, en entrevista con NotiCel.

Su nombre es familiar en Puerto Rico, específicamente en el municipio de Florida. Su abuelo fue veterano, maestro y principal de escuela. Luego se convirtió en médico. Una de las escuelas públicas de esa municipalidad lleva su nombre. Además, su familia fue dueña del equipo de béisbol AA.

En Estados Unidos, Valentín trabajó en la campaña presidencial de Ted Cruz. El ex aspirante, al igual que el senador Rick Scott, endosan hoy su candidatura.

“Reconozco que estamos en un momento crítico donde hay decisiones a nivel de nación que hay que tomar. Están ocurriendo muchos cambios. Tenemos que decidir qué tipo de gobierno queremos permitir. Nuestra clase media ha ido desapareciendo”, dijo el candidato.

“Yo creo en un gobierno pequeño donde haya orden, seguridad, una economía que le permita a a los comerciantes crecer”, agregó. Es el renglón de la economía, de hecho, lo que le hace respaldar la presidencia de Donald Trump. “El mensaje de oportunidad económica ha estado bien activo en Florida Central. Hemos visto un apoyo que quizás no se reseña en prensa pero que existe y la gente lo valora”, expresó.

Contrario a informes de prensa, Valentín no ha visto un movimiento significativo de regreso a la isla, por parte de los que se fueron tras el huracán María y los terremotos de principios de año.

“No lo hemos visto. Puede ser que algunos hayan estado temporeros pero aquí la tendencia es llegar y acoplarse. Se mantiene la nostalgia pero se están quedando. Veo mu-cho empresario que llegó aquí, se estableció con su negocio y mantuvo alguna operación en Puerto Rico y va y viene, pero se establece aquí”, dijo.

El Distrito 7 está compuesto por un 27% de hispanos. Aproximadamente, un 80% son de herencia puertorriqueña, destacó el médico.

“El poder del voto hispano es grande y y los demócratas han dado por descontado ese voto”, expresó Valentín.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué