Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Escuelas por abrir est谩n en lista de planteles que necesitaban protecci贸n antisismos

Seg煤n documentos de FEMA y el DE.

Varias escuelas que el Departamento de Educaci贸n (DE) se dispone a abrir est谩n en una lista de planteles que necesitaban protecci贸n antisismos, según documentos en poder de NotiCel. La apertura de los planteles se da en el marco del inicio del semestre escolar, uno que fue retrasado por la secuencia s铆smica que afecta a la Isla hace tres semanas.

Despues del paso del hurac谩n Mar铆a el 20 de septiembre de 2017, Educaci贸n solicit贸 fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) para reparar escuelas, espec铆ficamente 64 planteles construidos entre 1975 y 2007 que se trabajar铆an como un primer grupo de las que necesitaban arreglos en el sistema público de 1,045 planteles.

De esas 64, seis est谩n en la lista de planteles que el DE calific贸 la semana pasada como aptos para reanudar el semestre tras inspecci贸n por los sismos de las pasadas tres semanas. Se trata de planteles fuera del 谩rea de mayor impacto de los terremotos ya que la determinaci贸n sobre la aptitud de las escuelas de las 谩reas afectadas todav铆a no ha sido anunciada por el departamento.

Adem谩s, 22 de esos 64 planteles estaban habilitados como refugios ante emergencias durante la temporada de huracanes del 2019, según el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administraci贸n de Desastres y el Departamento de la Vivienda.

La petici贸n de la agencia surgi贸 luego de las inspecciones poshurac谩n realizadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos y un grupo de ingenieros contratados por el Gobierno de Puerto Rico. Esto quiere decir que fue un pedido liderado por la exsecretaria de Educaci贸n y ahora doble acusada federal, Julia B. Keleher.

Las seis escuelas que est谩n en la lista de las que necesitaban protecci贸n antis铆smica y, a la vez, est谩n en la lista de los 224 planteles que reabrir谩n la semana que viene son:

SU Gerardo Selles Sol谩 (Cayey, construida entre 1982 y 1994)

Santiago Iglesias Pant铆n (Ceiba, construida en 1975)

Superior Andres Sand铆n (Yabucoa, construida en 1989)

Jose A. L贸pez Castro (Juncos, construida en 1982)

Petra Mercado Bougart (Humacao, construida en 1986)

Luz A. Cruz De Santana (Humacao, construida en 1990)

Puede ver aqu铆 la localizaci贸n de las 64 escuelas en la solicitud al gobierno federal, con distinci贸n de las seis que tambien est谩n en la lista de apertura del DE.

Al momento de la petici贸n, todas estas escuelas ten铆an entre 33,000 y 77,000 estudiantes matriculados, entre los grados kinder a duodecimo.

De esos seis planteles, la Superior Andres Sand铆n forma parte tambien de la lista oficial de refugios.

Despues del hurac谩n Mar铆a, los ingenieros encontraron asbestos, inundaciones, cables colgantes, tuber铆as rotas y verjas ca铆das, entre otros da帽os. De acuerdo a los documentos, cada una de las 64 escuelas conllevar铆a un arreglo millonario. Los arreglos solicitados al gobierno federal no se llevaron a cabo.

Desde el 28 de diciembre de 2019, la Isla ha sentido los remezones de múltiples sismos, especialmente en la zona sur, donde se han registrado los epicentros. La magnitud m谩s alta alcanzada de 6.4 sucedi贸 el 7 de enero, que provoc贸 el colapso de la escuela Agripina Seda en Gu谩nica.

Esta escuela, que ten铆a una matr铆cula de m谩s de 300 estudiantes, no figuraba en la lista de las primeras 64 sometidas para arreglo exhaustivo.

La lista manejada por FEMA tambien contiene 21 escuelas de las regiones educativas de Mayagüez y Ponce. No obstante, estas regiones fueron excluidas del anuncio de Educaci贸n por tratarse de las zonas m谩s afectadas por los sismos. Según la agencia, en esas regiones se inspeccionaron 77 planteles que continuar谩n en proceso de an谩lisis. Educaci贸n expres贸 en un comunicado de prensa que 'otras escuelas requieren m谩s evaluaciones por asbesto, por lo que tampoco abrir谩n en esta primera fase y tambien ser谩n parte de las reinspecciones que se llevar谩n a cabo'.

O sea, de las 561 escuelas inspeccionadas hasta el pasado viernes, 18 de enero, solo 326 fueron consideradas aptas y de ellas, solo abrir谩n 224. Educaci贸n no public贸 la lista de las escuelas que faltan por inspeccionar ni la de escuelas no aptas.

La inspecci贸n encabezada por el Gobierno de Puerto Rico no ten铆a como finalidad proveer una certificaci贸n de que el plantel podr铆a resistir un sismo, confirm贸 la gobernadora Wanda V谩zquez Garced, sino confirmar si la escuela contaba o no contaba con da帽os estructurales tras los movimientos de tierra.

En el caso de las escuelas no aptas, Educaci贸n considera utilizar salones movibles, o m贸dulos, carpas y el alquiler de edificios privados certificados para convertirse en escuela, as铆 como la coordinaci贸n de universidades cercanas para el uso de sus instalaciones. Tambien est谩 bajo evaluaci贸n, de acuerdo al comunicado de prensa, la otorgaci贸n de vales educativos y las organizaciones alternas (interlocking).

Aquellos planteles 'parcialmente aptos' deben ser evaluados nuevamente por los inspectores para conocer en detalle la magnitud de los da帽os de mayor mantenimiento. Luego del hurac谩n Mar铆a en septiembre de 2017, los ingenieros que inspeccionaron las escuelas tambien utilizaron ese sistema de medici贸n de da帽os y le atribuyeron a las 'parcialmente aptas' el color amarillo, que representaba un plantel cuyas condiciones pod铆an ser corregidas o mitigadas aplicando soluciones que no requer铆an conocimiento especializado.

Las que sean situaciones de menor impacto ser谩n corregidas con diligencia por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas, Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y la Autoridad de Edificios Públicos.

Las clases en las escuelas declaradas aptas comenzar谩n los d铆as 27 y 28 de enero.

Estudiantes se dirigen a sus nuevos salones. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: