Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Ricky Martin: El Verano 2019 transformó su música

El artista habló de su evolución musical.

El año 2019 sacudió la vida de Ricky Martin de muchas formas. Su familia creció y comenzó a vivir una nueva etapa como padre, tras 11 años de haberse estrenado en este rol. Sumado a eso, la revolución social que se dio en Puerto Rico durante el verano, lo trastocó profesional y personalmente.

El artista, que pasó todo el periodo navideño en la Isla, sacó un rato para conversar con NotiCel sobre lo que dejó el pasado año en su vida. En medio de la conversación dejó ver que, específicamente el verano de 2019, provocó que deshiciera lo que ya había adelantado de su nuevo disco y transformó de alguna manera el mensaje que quería enviar.

'El 2019 ha sido de muchas emociones. Pase momentos de incertidumbre, momentos de coraje y frustraciones… de un amor y un gozo indescriptible, cuando nacen tus hijos, 11 años despues de haberte convertido en padre por primera vez, es una realidad muy diferente para mí. No es lo mismo ser papá a los 36 que a los 46, a los 47. Cambian muchas cosas', dijo. '(Es un año en el que) se me da la oportunidad de estar con mi pueblo en las calles buscando justicia, buscando dar ese mensaje contundente, dejando saber, no solo a Puerto Rico, sino a todas las regiones, que tenemos los ojos abiertos y que queremos que las cosas cambien. Todavía se me hace un nudo en la garganta. Lo que se vivió en Puerto Rico fue mágico y, obviamente, eso es de impacto para mi música. Ya yo venía trabajando en mi nuevo disco pero cambió con esos días que vivimos aquí en el verano'.

Es así como su nuevo disco y gira llegan cargados de un mensaje mucho más pesado. De hecho, su gira de conciertos, que inicia en febrero en Puerto Rico, llevará por nombre 'Movimiento', como tambien ha llamado uno de sus temas.

Mira esta entrevista con Ricky Martin:

'Habla de ese movimiento interno que necesitamos para cambiar, mejorar. Es estar dispuestos a aceptar la decodificación luego de muchos años creyendo en algo específico… No estoy para aquí para soltar un sermón o para darlo cada vez que me pare en un escenario, pero voy a hablar de mis emociones y lo que he sentido', expuso el cantante, que está trabajando junto al productor puertorriqueño Montana.

'En mi música siempre encuentras sonidos afrocaribeños y la balada, porque es parte de… y había empezado el disco, pero despues de lo que pasó en las calles, todo estaba obsoleto, y tuve que empezar de nuevo… Siento que tenía que volver a la base y hacer música en Puerto Rico', señaló.

El cantante destacó que parte de su exito es 'tener los pies en la tierra' y entrar al proceso creativo 'diciendo que no se nada'. 'No importa cuántos años tengas en la industria o si tengas algo que aportar, te toca escuchar y tomar como lección', dijo. Es así como se nutrió de toda esa evolución vivida en la Isla durante el pasado año y que ahora refleja en su música.

Además, destacó que es parte del proceso natural del ser humano de madurar en todos los aspectos. Así como aceptó que no es lo mismo ser padre a los treinta y tantos años como a los cuarenta y tantos, tampoco es lo mismo el estilo de música presentada.

'El amor está ahí, igual de poderoso, pero uno es más maduro. Físicamente, pues me gustaría dormir más horitas', dijo en relación con sus dos pequeñines Lucía y Renn. 'Y yo espero no sonar igual que hace 10 y 15 años atrás y no pensar de la misma manera. El hombre sabio puede cambiar de opinión. No tengo que dejarme llevar por un credo que era parte de mi realidad en mis 30, teniendo 40. Ha sido bien interesante, pero me gustan los cambios. No les tengo miedo. De joven le tenía más miedo a los cambios que ahora. Vamos con el cuchillo en la boca abriendo caminos y con los pies en la tierra', señaló el tambien papá de Matteo y Valentino.

Ricky Martin habla de la transformación de su música:

Los artistas también se sumaron a los miles de puertorriqueños que llegaron hasta el expreso Las Américas exigiendo la renuncia de Ricardo Rosselló. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: