Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Secretario del DSP no sabe hasta cuándo contratará a Melinda Romero

Espera haber completado nombramientos en enero

La exsenadora Melinda Romero Donelly fue nombrada hoy jefa de personal del Departamento de Seguridad Pública (DSP), designación que el secretario Pedro Janer Román anunció en una carta.

No obstante, horas despues de hacer público el anuncio aclaró que se trata de un nombramiento temporero.

'Para que todo el mundo entienda, esto realmente fue una designación temporera. Yo estoy comenzando a construir mi equipo de trabajo y la señora Romero me está ayudando. En ese entonces, casi todas esas personas en esas plazas claves, se han ido de vacaciones o han pedido traslados a otros lugares y entonces ella me está ayudando. Así que, es parte de lo que estoy tratando de hacer, componer y continuar la función del Departamento de Seguridad Pública sin que los días festivos nos afecten o la falta de personal. O sea, tenemos un equipo que todavía puede realizar la labor y básicamente ese fue el propósito detrás de eso', dijo Janer a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre cuánto tiempo estima la contratación temporera de Romero Donnelly, Janer indicó: 'no le podría decir'.

'Yo espero que, para mediados, a finales de enero ya todo el mundo este desplegado al Departamento y comencemos a trabajar. O sea, sigamos trabajando porque lo estamos haciendo hasta ahora', abundó.

A Janer se le preguntó si Romero Donnelly permanecería en esa posición, contestó 'no lo he determinado todavía, habría que considerarlo'.

El funcionario designado sostuvo que existen varias plazas vacantes de confianza que espera llenar.

Explicó que, entre las funciones de la exlegisladora, es funcionamiento del DSP, coordinación con la Fortaleza, Cámara y Senado con enfasis en los municipios y la legislatura.

'Efectivo hoy, 26 de diciembre, he designado a la señora Melinda Romero Donelly como mi 'chief of staff' en el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico. Agradecerá la colaboración de todos en atención a esta nueva designación', dice la carta del secretario.

Horas más tarde. Janer Román aclaró que el nombramiento es temporero.

'La designación de Melinda Romero fue de naturaleza interina y temporera, hasta que se seleccione una persona en propiedad. Se realizó porque en estos días y con el cambio de dirección, unos empleados se van para Departamento de Estado y otros de vacaciones hasta enero. La designación temporera no conlleva cambio de salario', expresó por escrito Janer Román.

Recientemente, NotiCel reportó que Romero Donelly fungía como empleada regular del Senado de Puerto Rico proveyendo sus servicios para el DSP.

Según confirmó a NotiCel el entonces secretario del DSP, Elmer Román, Romero Donelly laboraba en destaque para la agencia pública en funciones de ayudante especial, pero mantiendo su puesto y su salario regular del Senado, sin incurrir en diferenciales ni en compensación adicional. El Senado no proveyó la información del salario de la tambien hija del exgobernador Carlos Romero Barceló y exrepresentante.

'Comenzó sus funciones en el DSP el 1 de mayo de 2019 ocupando el puesto de directora interina de la Oficina de Asuntos Legislativos y Municipales. No existe contrato alguno entre el DSP y la señora Romero', expresó Román en declaraciones escritas enviadas a NotiCel el mes pasado.

Pese a que no se compartieron detalles de las labores de la exlegisladora. NotiCel contactó al senador y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Henry Neumann Zayas, quien expuso que Romero Donelly asistía a las vistas públicas de ese cuerpo en representación del DSP y a veces acompañaba tanto a Elmer Román como al exsecretario Hector Pesquera.

'Se representa como una empleada de suma confianza del pasado Secretario y el actual Secretario', opinó Neuman, quien recordó además que Romero Donelly llegó a la agencia a traves de Pesquera.

Lee más en: Hija de exgobernador, y exlegisladora, llega como asesora al DSP

Romero Donelly es la hija menor del exgobernador Carlos Romero Barceló. Fue representante a la Cámara por el distrito 1 de San Juan entre 1997 y 2004. En 2009 fue electa internamente en el Partido Nuevo Progresista para ocupar el escaño dejado vacante en el Senado por Jorge de Castro Font y mantuvo dicho escaño hasta el 2012.

Luego intentó correr para la alcaldía de Dorado pero fue derrotada en primarias por Waldemar Mendez en 2016.

La gobernadora Wanda Vázquez reaccionó diciendo que hablaría con el secretario para que le diera detalles de si el nombramiento es temporero o interino.

Aún así, dijo que no es justo que se critique un nombramiento solo porque la persona es hijo o hija de algún político o funcionario.

'Creo que es injusto. Lo que hay que ver es si es un profesional con las cualidades adecuadas. Tienen derecho a desarrollarse y a trabajar y no es justo que no se les permita porque es hijo de, todos somos hijos de', dijo la Gobernadora en conferencia de prensa.

Melinda Romero. (Archivo / NotiCel)

Foto: