Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

FEMA se toma su tiempo evaluando declaración de emergencia

Hasta no ser aprobada no activan protocolos

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recibió este martes la solicitud del Gobierno de Puerto Rico de declaración de emergencia tras los terremotos ocurridos en la Isla.

El administrador interino de FEMA, Pete Gaynor, informó que la agencia se encuentra evaluando la solicitud enviada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced pero aun no ha sido aprobada.

Las declaración de emergencia es el procedimiento oficial que autoriza a FEMA a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

'La agencia recibió la solicitud de declaración de emergencia de parte de la Gobernadora por el terremoto de magnitud 6.5 que ocurrió en la mañana de hoy, y esa solicitud está bajo consideración', informó Gaynor mediante declaraciones escritas.

Residencias y edificios colapsaron y otros recibieron daños tras un terremoto ocurrido esta mañana en Puerto Rico de una magnitud de 6.4 en la escala Ricther. Un segundo terremoto ocurrió más tarde en la mañana, por lo que más de 300 personas se encuentran refugiadas, mayormente en la zona sur de la isla.

El administrador interino de FEMA señaló que ha estado en constante comunicación y coordinación con la Gobernadora.

De igual forma, personal de FEMA en Puerto Rico está trabajando estrechamente con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico y se han movilizado dos Equipos Nacionales de Asistencia en Manejo de Incidentes (IMAT) para la isla.

Aunque no se ha aprobado la solicitud de declaración de emergencia, la agencia federal dijo que la Célula de Operaciones de Respuesta (ROC, por sus siglas en inglés) de FEMA en Washington, D.C. y el Centro Regional de Coordinación de Respuesta en Nueva York fueron activadas en caso de que la isla necesite ayuda o recursos adicionales.

'FEMA sigue firme en su compromiso de respaldar al gobierno de Puerto Rico en sus esfuerzos de recuperación tras los huracanes Irma y María y ayudar a las personas antes, durante y después de los desastres', indicó Gaynor.

Puerto Rico se encuentra sin servicio eléctrico tras el primer terremoto registrado en el día de hoy, martes, ocurrido cerca de las 4:30 de la mañana. Aun se desconoce cuándo se restablecerá ya que inicialmente las plantas de la AEE se apagaron como medida preventiva y de 'autoprotección', pero en el segundo temblor, la infraestructura sufrió daños físicos.

Durante el día, se han registrado más movimientos de tierra de diversas magnitudes entre 4.3 y 5.0, todos al Sur de la Isla y, en horas de la madrugada, se registró la primera muerte de un ciudadano, luego de que una pared de su residencia le colapsara encima. Se trataba de un hombre de 73 años quien aún no ha sido identificado.

(Archivo / NotiCel)
Foto: