Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Almacenes estaban en el plan, pero GN dice no sabía que existían

Dudas serias sobre capacidad del gobierno.

Pese a la existencia de un plan conjunto para atender emergencias a nivel estatal y que supone delinear cómo se ejecutará la repuesta del gobierno de cara a una catástrofe - particularmente con lo relacionado a la distribución de suministros desde los almacenes hasta los Centros de Distribución - la respuesta del Estado a los sismos parece indicar que ese plan no se siguió ni a nivel operacional ni la Gobernadora hizo seguimiento diligente del mismo.

La situación es tal, que el Plan dispone que la Guardia Nacional (GN) es la que da apoyo al Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) pero el general a cargo de la GN dijo el domingo que se vino a enterar de los dos almacenes de suministros de NMEAD el sábado, cuando la existencia de suministros en el almacen de Ponce fue denunciada en redes sociales.

La expresión de desconocimiento dejó en entredicho al secretario de Estado, pasado secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, quien en la misma conferencia del domingo dijo que 'sabíamos que había dos almacenes de Manejo de Emergencias de los cuales ya se había pedido anteriormente que se hiciera inventario (para distribuir)'. Como secretario de Seguridad Pública, Román es la segunda firma de mayor rango en el plan de emergencia que incluye los almacenes y supervisor de NMEAD, por lo que era responsable tambien de que el gobierno estuviera preparado para responder. Su sucesor, Pedro Janer, no estaba presente en la conferencia del domingo.

'Vamos a aprender de esto, no debe ser una sola persona que tenga la autoridad de determinar cómo se distribuyeron', dijo Román sin especificar a quien se refería pero enfatizando que había instrucciones a NMEAD de hacer inventario y que lo que hubiera en los almacenes se distribuyera.

Del plan, aprobado por la propia gobernadora Wanda Vázquez Garced el 8 de agosto del año pasado despues de revisarlo y hacerle cambios, se desprende que en caso de una emergencia mayor NMEAD debía activar sus almacenes regionales para abastecer los Centros de Distribución, desde donde se reparten los suministros.

El documento hace referencia específica a los almacenes de NMEAD en Ponce y Guaynabo pero la alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Melendez, dijo que no sabía 'nada de ese almacen y su contenido', el alcalde de Guaynabo, Ángel Perez, dijo que lo que desconocía era el inventario del almacen de Guaynabo y el domingo en la noche el ayudante general de la GN, Juan Jose Reyes, dijo que sencillamente no conocía de la existencia de los almacenes. Esto, a pesar de que tanto NMEAD como los municipios y la GN son componentes nombrados en el plan con responsabilidades sobre la distribución de suministros.

Reyes explicó que cada agencia gubernamental cuenta con su propio plan de emergencias que activa en casos de desastres mayores. En el caso de la GN, Reyes explicó que su plan agencial establece que ellos deben asumir la operación de distribución de suministros desde los Centros de Distribución hasta donde sean requeridos. Se supone que esos centros se suplen de los suministros que puedan haber en almacenes estatales, como los de Ponce y Guaynabo, o federales, como los que tiene la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Ponce, Cayey, Ceiba, Bayamón y Caguas.

Sin embargo, sobre los almacenes de la NMEAD, el ayudante admitió que desconocía sobre su existencia pues no se contemplaban dentro los planes de su agencia. 'Desconocía de su existencia, desconocía de lo que había de inventario, no son almacenes de la GN y no están contemplados en los planes de emergencia de la GN', dijo Reyes.

'Los planes de emergencia del estado son planes de emergencia de manejo de emergencia, cada agencia tiene su plan de emergencia, su plan de distribución. Yo le puedo hablar del plan de emergencia de la GN que establece que en una emergencia de esta magnitud la GN asume la distribución de los centros de distribución regionales donde nosotros llevamos allí el personal del comando del Estado y corremos una operación de 24 horas, se nos asigne que y a donde va. Y esa es la función de la GN en ese Centro de Emergencia', abundó el ayudante general.

A una solicitud de reacción que NotiCel hizo a FEMA, la agencia federal se limitó a indicar que 'cualquier pregunta sobre este asunto debe ser dirigida al Gobierno de Puerto Rico'.

Para ver el plan de emergencia, pulse aquí.

La comisión de nombramientos evalúa al General José Juan Reyes para el cargo de Ayudante General de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: