Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Separan a tres empleados como parte de investigación por fraude cibernético

Confirmó el secretario de Desarrollo Económico

El secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio, Manuel Laboy , anunció hoy que tres personas fueron separadas de sus cargos como parte de la investigación que se realiza por el fraude cibernetico en varias agencias de gobierno.

'Como medida cautelar, he separado de sus puestos a tres empleados para evitar que estos tengan contacto con los sistemas financieros de nuestra agencia mientras se conducen las investigaciones', dijo Laboy .

Uno de los empleados separados de sus funciones labora en la División de Finanzas de la Compañía de Fomento Industrial ( Pridco , por sus siglas en ingles) y otros dos en la Compañía de Comercio y Exportación, quienes presuntamente hicieron las transferencias de $2.6 millones y $63 mil de las remesas de retiro del personal de las respectivas agencias a un correo electrónico fraudulento sin seguir los protocolos establecidos.

' Existen procesos de rigor para proceder con las peticiones de cambios de cuentas. Los mismos en esta ocasión no se cumplieron….Nosotros hemos separados a estas personas porque esos procesos no se siguieron ' , dijo el funcionario en una rueda de prensa sin precisar cuáles son dichos protocolos ni los detalles de cómo se hicieron ambas transacciones.

Según Laboy , el sistema e información confidencial del personal de ambas agencias no se ha comprometido. Aunque se hicieron las transferencias, las autoridades federales lograron congelar el dinero, por lo que nunca llegó a los responsables del esquema que se extiende a dos agencias adicionales y suma cerca de $4 millones.

Además de la investigación que realiza el Negociado Federal de Investigaciones ( FBI , por sus siglas en ingles) junto a la Policía de Puerto Rico, Laboy encomendó una investigación interna que será conducida por un examinador externo.

' Además, he solicitado la intervención de la Oficina de Inspector General de Puerto Rico para que conduzca una auditoría independiente en ese caso. Tengan la certeza que una vez concluidas las mismas fijaremos las responsabilidades que procedan en ley ' , aseguró el secretario del DDEC .

Este, no quiso opinar si fue un trabajo interno porque eso está bajo investigación. La posibilidad de que el ataque cibernetico a varias agencias y corporaciones del gobierno haya sido un trabajo interno es una de las teorías que investiga la Policía, confirmó más temprano el teniente Jose Ayala , director de la División de Robos a Bancos, que junto al Negociado federal de Investigaciones ( FBI en ingles) tienen a cargo la pesquisa.

'Todo eso está bajo investigación', se limitó a afirmar.

Laboy fue muy parco durante la conferencia de prensa en la que no precisó sobre quien alertó sobre las transferencias fraudulentas ni porque esperaron hasta esta semana para tomar medidas contra los responsables.

Aseguró que tan pronto advino en conocimiento del fraude tomaron las medidas necesarias para cooperar con la investigación.

El fraude electrónico ocurrió el 17 de enero. Además de Pridco y la Compañía de Fomento y Exportación, se investigan transferencias similares en la Compañía de Turismo y la Autoridad de Carreteras.

A la semana siguiente, el 24 de enero, la Administración de los Sistemas de Retiro informó que las autoridades federales y estatales investigaban irregularidades en el sistema de informática de esa dependencia.

Laboy dijo que en el caso de Pridco y Fomento Industrial no se ' hackearon ' los sistemas de informática, sino que los empleados suspendidos transfirieron el dinero sin seguir los protocolos establecidos.

'A pesar de que nuestros sistemas de informática no estuvieron comprometidos se ha ordenado una revisión del mismo en aspectos de seguridad', señaló el funcionario.

Laboy aclaró que la situación tampoco afectará el pago de las pensiones a los retirados que recibirán como de costumbre sus pagos.

No pudo precisar cuánto tiempo tomaría las investigaciones administrativas y criminales sobre las altamente irregulares transferencias.

'Pueden tener la seguridad que no lo tomamos livianamente y hay consecuencias', indicó el Secretario.

Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: