Wanda Vázquez defiende a Justicia y le tira al PFEI
La gobernadora Wanda Vázquez apoyó a la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, en la pugna que enfrenta con los miembros del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por unas alegadas irregularidades señaladas a la pesquisa que realizó la agencia sobre el chat de Telegram.
'Yo creo que ustedes me han escuchado a mí anteriormente con relación a mis preocupaciones a cómo a veces se manejan los casos en el FEI. Yo estoy completamente segura de que la investigación que envió el Departamento de Justicia con relación a todas las personas, las envió con la base suficiente para hacer el referido, no de una manera viciosa, de una manera festinada, de una manera con falta de procesos adecuados en esta investigación', manifestó.
El viernes, en un arranque atípico para lo que ha sido hasta ahora su proyección pública, Longo Quiñones emitió un extenso comunicado de prensa en el que defiende la investigación que su departamento hizo del chat de Telegram 'WRF' que le costó la gobernación a Ricardo Rosselló Nevares.
En concreto, la funcionaria indicó que pedirá la devolución del expediente para seguir investigando a las personas contra las cuales no se asignó a fiscales especiales independientes para retomar la investigación y 'evaluar la conducta que se puede procesar'.
Lea más en: Justicia acusa al FEI de no tener 'la intención o el compromiso' de procesar por el chat
Por otro lado, Vázquez afirmó el sábado que el Gobierno ha establecido unos protocolos en las principales agencias para evitar ser víctima nuevamente de un fraude cibernetico.
Sin embargo, se mostró esperanzada de que más allá de lo que pueda revelar la investigación que están realizando las agencias estatales y federales 'se pueda recuperar todo el dinero y que el pueblo de Puerto Rico, que es lo más importante aquí, no pierda fondos'.
La Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) transfirió $2.6 millones a una cuenta fraudulenta para el pago de las remesas del Sistema de Retiro. Se alega que las computadoras del Sistema de Retiro fueron hackeadas y los municipios al igual que 70 corporaciones públicas recibieron un correo electrónico en donde se señalaba un supuesto cambio en la cuenta bancaria donde debían enviar las remesas. A parte de PRIDCO otras agencias que tambien realizaron las transferencias lo fueron la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación, y la Autoridad de Carreteras y Transportación.
Lea más en: Separan a tres empleados como parte de investigación por fraude cibernetico
De otro lado, Vázquez destacó que la oficina de la Principal Ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno (CIO, por sus siglas en ingles) es nueva y se creó sin los recursos económicos necesarios.
'Así que tambien tuvimos que, con un presupuesto limitado como el que tenemos, controlado por la Junta de Control Fiscal, hubo que identificar unos fondos para que ellos pudiesen trabajar con esto (el fraude cibernetico), que es una prioridad. Al ser una prioridad, pues entendemos que debemos tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir', puntualizó.
Mientras tanto, sostuvo que antes de despedir a los involucrados en el fraude hay que esperar que concluya el proceso de investigación y así saber si hubo alguna negligencia.
No obstante, fue enfática que 'nadie que no responda a la política pública de proteger los recursos del Gobierno puede estar en esta administración'.