Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Se asoma nuevo tranque por aumento en la factura de la luz

Presenta plan de reestructuración de la AEE

Los presidentes legislativos, Carlos 'Jhonny' Mendez Núñez y Thomas Rivera Schatz, informaron hoy que negocian un aumento en la factura de la luz de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) como parte del acuerdo de reestructuración de deuda de esa corporación pública, que discutieron hoy en la conferencia legislativa en la que tambien asistió la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Mediante una rueda de prensa desde el Palacio de las Leyes, Rivera Schatz apuntó a que se presentó el borrado del acuerdo de reestructuración, que contiene un aumento para los abonados de la AEE. El referido aumento se plantea, precisamente, tras el terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la zona sur de la isla el pasado 7 de enero y que además, dejó fuera de servicio la Central Costa Sur, principal generadora del país. Particularmente, tras el desastre, se indicó que un posible aumento se generaría como consecuencia de los trámites adicionales en los que entró la AEE para poder suplir la demanda de luz en la isla sin Costa Sur.

La discusión de un nuevo aumento, que no está alineado al desastre del sismo, sino a un acuerdo con bonistas, plantea otro posible tranque entre la Legislatura de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal (JCF), ente fiscal que representa al Gobierno en la reestructuración, pues ambos líderes de Cámara y Senado adelantaron que no apoyarán la movida.

Mira tambien: AEE acepta que no cuenta con suficiente generación

'En esencia en la conferencia legislativa se están discutiendo tres asuntos. Uno, el plan de mejoras y reconstrucción del sistema de la Autoridad de Energía Electrica... y el acuerdo propuesto, la propuesta del acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE. Ambos temas se discuten. Lo que es un hecho cierto es que los proyectos que han de inaugurarse en febrero... y el acuerdo de reestructuración es una propuesta que se está negociado en este momento entre los acreedores y la AEE. Obviamente, en ese acuerdo hay una petición de ellos para un aumento, pero eso es una propuesta de ellos, con la cual, ningún legislador de la Cámara, y ningún legislador del Senado, están de acuerdo', sentenció el Presidente del Senado.

'Nosotros no vamos a aprobar ninguna legislación que tenga como consecuencia un aumento en la factura de la AEE', agregó.

Al ser cuestionado por la prensa sobre que la propuesta de aumento había sido traída a la mesa de discusión por parte de la Gobernadora, el Presidente de la Cámara aludió a que se trataba de un simple trámite de discusión pero dijo que Vázquez Garced tenía clara cuál era su postura.

'Recuerda, esta es una negociación que se está dando. Quien nos representa al Gobierno de Puerto Rico es la Junta de Supervisión Fiscal, y la Junta está negociado con los acreedores. Eso es lo que le presentan a la Gobernadora... Obviamente, al final, eso requiere aprobación legislativa. Nosotros le estamos planteando a la Gobernadora que no hay ambiente ni en Cámara ni en Senado de aprobar una legislación que avale el acuerdo si este contiene un aumento en la luz', firmó Mendez Núñez.

Vea la conferencia de prensa a continuación:

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;

lt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/1430900040401782/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/1430900040401782/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/1430900040401782/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[AHORA] Hablan los presidentes legislativos tras conferencia del Caucus PNP con la Gobernadora. Detalles en NotiCel.comlt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; on Wednesday, January 29, 2020lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/1430900040401782/','width':500}

Archivo | NotiCel
Foto: