Hasta la Gobernadora había celebrado los $12 billones a Medicaid que Trump cortó
Contrario a lo que ocurrió realmente en el Congreso federal, la gobernadora Wanda Vázquez dijo en su mensaje del pasado lunes que había logrado garantizar los 12 billones de dólares que se habían propuesto para el Medicaid.
Sin embargo, la realidad fue que el Congreso aprobó unos $5,700 millones para los próximos dos años fiscales tras una intervención directa de la Casa Blanca, dirigida por Donald Trump, que pidió recortar el total de la asignación a Puerto Rico.
'Durante estos cuatro meses hemos tenido una excelente comunicación con nuestra comisionada residente, Jenniffer González. Hemos trabajado en equipo para alcanzar dos extensiones y garantizar los 12 billones de dólares asignados para el Medicaid entre tantos otros logros y metas alcanzadas', indicó la Gobernadora en el mensaje en el cual anunció su aspiración a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Mira el mensaje de la Gobernadora a continuación:
El monto original había sido aprobado por líderes congresionales de ambos partidos con el fin de ofrecer un alivio financiero a la isla a largo plazo y había sido celebrado por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la Gobernadora.
Lee más en: Con todo y el 'respeto' a JGo, Casa Blanca corta fondos a PR
En una reciente conferencia de prensa, tanto Rodríguez Mercado como Vázquez Garced habían reiterado que el acuerdo se trataba de un logro porque la credibilidad de la Isla en Washington estaba en cero, especialmente tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como gobernador y los arrestos federales por corrupción que salpicaron el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Salud (DS).
Sin embargo, horas después, se indicó que los $12 billones estarían condicionados a ciertos requisitos.
Estas eran las condiciones:
Realizar una auditoría independiente a los fondos federales que se reciban A partir de seis meses de creada la ley, se debe establecer una persona a cargo de que se cumpla con lo estipulado, quien será el Líder de Integridad del Programa Cumplir con la tasa de control de pago, que conlleva que a más tardar 12 meses después de la fecha de promulgación de la ley, Puerto Rico debe publicar un plan -elaborado en coordinación con los Centros de Servicios para Medicaid (CMS)- sobre cómo desarrollará medidas para satisfacer estas tasas. Hacer una reforma al proceso de contratación, que debe incluirse en un plan a ser publicado a más tardar el 1 de octubre de 2020 Tener control de calidad en elegibilidad de Medicaid para evitar fraude, corrupción y engaño Penalidades por incumplimiento
Según la Comisionada Residente, este acuerdo era uno 'aguado', ya que las imposiciones originales eran más estrictas, pero aún así, aseguró en ese momento, que se trataba de una versión que el presidente Donald J. Trump también respalda.
Lee más en: Los $12 billones para Medicaid vendrían condicionados