Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Lo único seguro sobre el video de la Gobernadora es que hubo fallas

Versiones encontradas sobre el video.

El video en el que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se muestra trabajando en la zona sur de la isla tras la secuencia sísmica que dejó un terremoto de magnitud 6.4, ya ha encontrado varias versiones sobre su proceder.

La discusión sobre el video ya no es únicamente relacionada a la exposición que tuvieron los damnificados, sino que también abarca si se trató de un video de campaña política o de uno del Gobierno de Puerto Rico.

Por un lado, el director de campaña de la Gobernadora, Jorge Dávila, alega que el video, donde se muestran imágenes de la tragedia que viven los puertorriqueños en el área sur, no es un video de campaña.

Dávila sostuvo en entrevista con Radio Isla, que el propósito del video fue 'concienciar al pueblo y a la Junta Fiscal de que la emergencia aquí no ha parado y que el gobierno y la Gobernadora siguen enfocados en atender la emergencia y las necesidades del sur'.

La versión de Dávila fue divulgada también por el secretario de Asuntos Público de La Fortaleza, Osvaldo Soto. De hecho, en entrevista con la misma emisora, Soto fue más lejos, al afirmar que quien dijera que el video era uno de campaña política, 'no conoce' a la Gobernadora.

Mira también: CPI y Asppro demandan a la Gobernadora

'La Gobernadora no mezcla una cosa con la otra', sentenció Soto.

Estas afirmaciones de Soto y Dávila apuntan a que el video trataba un tema de Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, tomando en cuenta la veda electoral, si se tratara de un video oficial del Gobierno, La Fortaleza debía notificar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el mismo, algo que según confirmó su presidente, Juan Ernesto Dávila, no sucedió.

'No se presentó ninguna solicitud relacionado con ese video', sentenció el Presidente de la CEE al ser cuestionado en la referida emisora radial.

Según dijo, la información le fue confirmada por la propia Junta Examinadora de Anuncios de la CEE, que supone ser el ente que revise cualquier anuncio oficial del Gobierno de Puerto Rico.

'En primer lugar, como tú bien señalas, la veda electoral aplica cuando hay desembolsos de fondos públicos. Hemos revisado, por eso te pedí un tiempo, para poder revisar los registros... y te puedo confirmar que ese anuncio, no se presentó solicitud. No hay ninguna solicitud de anuncio relacionada con ese video', agregó el Presidente de la CEE.

De hecho, fuentes de NotiCel indicaron a este diario digital que el video en cuestión se realizó con personal de la Oficina de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Si se tratara de un video de campaña, el filme colgado en las redes de la Gobernadora y grabado con personal público representaría una grave violación. Si se tratara de un video de dominio público relacionado al Gobierno de Puerto Rico, como afirman los funcionarios citados, al igual que la propia Mandataria, la acción también representa una violación porque, como sostiene el Presidente de la CEE, no se solicitó permiso sobre la realización del mismo.

El artículo 12.001 del Código Electoral de Puerto Rico expone que desde el 1 de enero hasta el día después de las elecciones, el Gobierno (toda la rama Legislativa, Ejecutiva, Judicial y los municipios) están obligados a presentar una solicitud ante la CEE para cualquier anuncio. Esa solicitud es la que indica el Presidente de la CEE, que la Gobernadora no presentó.

Mira también: Junta solo recibió diez pedidos del gobierno para desembolso de fondos de emergencia

'Puerto Rico, seguiré luchando cada día para lograr darle la estabilidad y seguridad que los hermanos del sur necesitan. ¡Mi prioridad eres tú!', rezaba un escrito en las redes sociales de Vázquez Garced al pie del vídeo, donde se muestra abrazando damnificados.

Las reacciones al video de campaña de la Gobernadora se hicieron sentir también en las redes sociales, donde varios cibernautas le solicitaron que lo eliminaran por entender que era una ofensa a las víctimas del terremoto.

El sábado, Vázquez Garced había reaccionado a la controversia por el video indicando que el propósito del mismo era mostrar indignación por las posturas de la Junta de Control Fiscal sobre el uso de fondos para atender la emergencia, algo que el ente fiscal rechazó señalando que es el Gobierno el que no ha usado eficientemente el dinero que se le hizo disponible para la emergencia.

'Ayer se publicó un vídeo de mi cuenta social de redes sociales porque reafirma nuestra indignación de dónde nosotros tenemos la prioridad. Mi lucha por la gente del sur y de Puerto Rico es la prioridad. Esa es la razón. Por qué dependemos de unas autorizaciones (de la Junta) cuando esas personas tienen la prioridad de nuestros recursos, de nuestra atención, donde el gobierno y los jefes de agencias se han volcado para que nosotros le demos una respuesta adecuada a todos los residentes del suroeste', argumentó la Gobernadora.

'Hay algunos que de todo lo que digo crean tergiversaciones y le buscan interpretaciones. No me interpreten. Simple y llanamente no me interpreten. Simple y llanamente vean lo que he escrito, lo que he publicado. No hagan inferencias. Lo hago defendiendo al pueblo, a la gente que sufre porque yo sí he estado en el sur y la persona que está tomando la determinación de estas peticiones no ha venido al sur', finalizó diciendo la Mandataria.

Puede ver el video completo aquí:

Mensaje en redes sociales de la gobernadora Wanda Vázquez Garced con su primer anuncio de campaña. (Facebook)

Foto: