Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Dávila Colón vuelca las redes en su contra tras llamar 'perra' a Carmen Yulín

El analista radial Luis Dávila Colón revolcó las redes sociales hoy, lunes, con pedidos para que saquen del aire su programa, que emite Univision Radio, luego de que llamara 'perra' a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

'Carmen Yulin Cruz es la candidata más corrupta, más perra y más inmoral que hay en Puerto Rico', dijo al aire en su programa 'El Azote', el analista radial.

Luego de sus expresiones, el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) y su presidente, Aníbal José Torres Torres, se volcaron en reacciones solicitando acción de la empresa radial. 'Dávila Colón sabe que más que una expresión despreciable, sus palabras son un agravio, una deshonra y un insulto a la mujer puertorriqueña. Quien tolere, auspicie o suscriba tal infamia, fomenta y perpetúa el maltrato y el abuso machista', dijo Torres Torres en declaraciones escritas.

'Sus palabras constituyen un acto de cobardía. Por lo que exigimos acción de la empresa para la cual labora. Una empresa que goza del respeto y credibilidad en el país, no debe tolerar acciones como estas, que en nada representan al medio de comunicación para el cual labora', añadió el también legislador.

En cambio, el analista radial expuso a través de su Twitter que su referencia de 'perra' fue atribuida en un lenguaje político, que según dice, 'en castellano, llamarle 'perro' a un político es aludir a su carácter como persona mala, indigna y no a su género. Me disculpo si ofendí o malinterpretaron'.

'Si los populares quieren sacarme del aire y amordazarme por usar el lenguaje que denuncia la corrupción, que traten. Me excuse en el aire y nunca quise ni pretendí ofender al género femenino', agregó Dávila Colón.

{'url':'https://twitter.com/DAVILACOLON/status/1216896726428274688','author_name':'LUIS R DAVILA-COLON','author_url':'https://twitter.com/DAVILACOLON','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Y sepa Yulin, Anibal, Valdes, Herrero y el PPD que no me voy a dejar de intimidar por ellos, cuando denuncio su corrupcion y pocaverguenzas con el Pueblo!lt;/pgt;- LUIS R DAVILA-COLON (@DAVILACOLON) lt;a href='https://twitter.com/DAVILACOLON/status/1216896726428274688?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 14, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Sin embargo, muchos usuarios de las redes sociales no aceptaron las disculpas del analista, respondiendo, entre otras cosas, que 'no hay diccionario que pueda darle contexto al tono violento, despectivo y cobarde con el que te referiste a @CarmenYulinCruz. Decir que lo malinterpretaron es cobarde. @WKAQ580, tiene que expresarse', escribió un usuario de nombre @AwildaEsposo.

La Alcaldesa, por su parte, respondió con una cita del poeta boricua Salvador Tió en su cuenta Twitter, aunque no mencionó directamente al analista.

Mira a continuación su respuesta:

{'url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1216914682851811329','author_name':'Carmen Yulín Cruz','author_url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Nunca habla mal de mujer... lt;a href='https://t.co/lcCKAoLHmk'gt;pic.twitter.com/lcCKAoLHmklt;/agt;lt;/pgt;- Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) lt;a href='https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1216914682851811329?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 14, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Otras respuestas estuvieron nuevamente ligadas al PPD. El senador y aspirante a la candidatura a la gobernación por el PPD, Eduardo Bhatia, repudió el comentario de Dávila Colón. 'Tan inaceptable y condenable es la violencia física como la verbal contra la mujer', dijo el Senador.

'Las expresiones del licenciado Luis Dávila Colón en contra de la alcaldesa @CarmenYulinCruz son inaceptables. En los medios, en la vida pública y en la sociedad en general, se debe promover el respeto, y aún más en estos momentos que atraviesa nuestro País', dijo por su parte el alcalde de Isabela y también aspirante a la candidatura a la gobernación por el PPD, Charlie Delgado Altieri.

Al momento, tanto el liderato de la Pava como usuarios de las redes sociales han solicitado una reacción de la emisora radial, que todavía no ha realizado expresiones.

Pese a que la emisora no se ha expresado, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres emitió declaraciones censurando las expresiones del analista radial. 'Llamar a una mujer con sobrenombres es simplemente deplorable. Este pueblo merece respeto de todos los que tienen el privilegio de ser comunicadores', detalló la Oficina en varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

{'url':'https://twitter.com/OPMpr/status/1216893799743528963','author_name':'Oficina de la Procuradora de las Mujeres','author_url':'https://twitter.com/OPMpr','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;1/3 En la OPM repudiamos toda manifestación que atente contra la dignidad del ser humano, y de manera particular, de la mujer.lt;/pgt;— Oficina de la Procuradora de las Mujeres (@OPMpr) lt;a href='https://twitter.com/OPMpr/status/1216893799743528963?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 14, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Desde la pasada semana, el analista radial ha criticado que la Alcaldesa continúe con las Fiestas de la Calle San Sebastián en medio de la emergencia que vive el sur de la isla tras el terremoto de magnitud 6.4 que sacudió Puerto Rico el pasado martes. Hoy, lunes, Cruz Soto reiteró en una rueda de prensa que las Fiestas siguen en pie, medida que otra vez le ganó críticas por parte de Dávila Colón. A continuación puede ver un video de las expresiones del analista radial referentes a la Alcaldesa:

{'url':'https://twitter.com/juanlcamacho/status/1216911955144925188','author_name':'Juan Luis Camacho','author_url':'https://twitter.com/juanlcamacho','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Pudiera decirle tantas cosas a lt;a href='https://twitter.com/DAVILACOLON?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@davilacolonlt;/agt; pero como me tiene bloqueado hace varios años...!lt;brgt;lt;brgt;Uno puede diferir por política y ser fuerte con el adversario, sin tener que faltar el respeto. Hasta cuando hay que tolerar a individuos como este en los medios? lt;a href='https://t.co/VN9h83zXF8'gt;pic.twitter.com/VN9h83zXF8lt;/agt;lt;/pgt;- Juan Luis Camacho (@juanlcamacho) lt;a href='https://twitter.com/juanlcamacho/status/1216911955144925188?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 14, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El comentarista Luis Dávila Colón. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: