Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

¿Cómo puede una persona con récord criminal llegar a ser guardia de seguridad?

Anthony Salvá Rivera, con abundante expediente criminal, confesó haber asesinado a su compañera de trabajo y fue acusado anoche.

Anthony Salvá Rivera
Foto: Ficha

El asesinato de una guardia de seguridad, presuntamente, a manos de uno de sus compañeros, conmociona al país desde el martes. Sin embargo, la posterior revelación de que el guardia que confesó los hechos tiene récord criminal, desarrolló una serie de cuestionamientos que involucrarían el posible incumplimiento por parte de la empresa que empleó a ambos trabajadores.

¿Cómo puede una persona con antecedentes penales llegar a ser guardia de seguridad? Desarrollamos esta situación a continuación.

Jennifer Michelle Maldonado Padua murió el martes a manos de Anthony Salvá Rivera un tiempo después de haber llegado a su trabajo en la planta central del lago Dos Bocas en Arecibo.

Fue el propio Salvá Rivera quien reportó la supuesta desaparición de su compañera. Luego de que el Negociado de la Policía entrara a investigar, se percataron de que las versiones ofrecidas por este no cuadraban.

El joven terminó confesando el asesinato de Maldonado Padua y conduciendo a las autoridades hasta un risco a orillas de un río en Utuado, donde fue hallado el cuerpo de la mujer de 33 años con múltiples heridas de arma blanca.

Ayer se encontró causa para arresto contra Salvá Rivera por asesinato en primer grado y Ley de Armas, por el uso de un arma blanca para cometer el crimen. La jueza Welda I. Rivera Soto, del Tribunal de Utuado, le impuso una fianza de $2 millones, la cual no prestó, por lo que fue ingresado a la Cárcel Regional de Bayamón.

Aunque confesó los hechos, se supo que Salvá Rivera sigue dando información contradictoria sobre el móvil del asesinato.

Vea también: Con expediente criminal hasta por violación hombre que asesinó compañera de trabajo en Utuado

El coronel Roberto Rivera, dijo ayer en varias emisoras radiales, que Salvá Rivera poseía expediente criminal previo por "escalamiento, sodomía, violación y exposiciones deshonestas".

Según explicó, el joven enfrentó un juicio en el 2019 por un caso en el que se indicó, escaló una residencia, y luego sodomizó y violó una menor de 16 años. En el juicio, que se celebró por jurado, salió absuelto de los cargos de sodomía y violación, pero no del cargo de escalamiento.

Pese al expediente criminal, Salvá Rivera se desempeñaba como guardia de seguridad, ¿a qué se debe?

Inicialmente, las autoridades se reservaron el nombre de la empresa para la que ambos trabajaban, pero luego trascendió el nombre de Bridge Security, y el señor Roque Rosario, dueño, confirmó luego la información en entrevista televisiva (Telenoticias).

NotiCel se comunicó en varias ocasiones con la empresa, y aunque en primera instancia apuntaron a que nos atenderían, varias llamadas realizadas durante la tarde de ayer no fueron respondidas.

Roque Rosario dijo a Telenoticias que al joven de 26 años le habían solicitado un certificado de antecedentes penales.

"Nosotros le solicitamos el certificado de antecedentes penales, salió negativo", sostuvo.

"No encuentro palabras", agregó.

La misma Policía había levantado cuestionamientos con sus expresiones sobre su trabajo tras haber sido juzgado por la justicia. Sin embargo, en declaraciones a este medio, el Departamento de Justicia explicó que a tenor con la Ley 314 del 15 de septiembre de 2004 se procedió a eliminar del récord de Salvá Rivera los delitos menos graves.

La ley faculta al Comisionado de turno a eliminar los delitos menos grave siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

- Que hayan transcurrido seis (6) meses a partir de la sentencia.

- Declarar que en los últimos seis (6) meses no ha sido convicto de delito alguno y que goza de buena reputación en la comunidad.

"Cumpliendo con todos estos requisitos se procedió a notificar al señor Salvá Rivera con la eliminación de los delitos menos graves de su récord", indicó Justicia.

Mire también: Causa para arresto contra guardia de seguridad por la muerte de compañera de trabajo

El joven llevaba cerca de tres semanas trabajando para Bridge Security y según declaró Rosario, nunca mostró mal comportamiento ni tardanzas. Tampoco hubo quejas sobre él ante sus supervisores. Al momento, no poseía licencia para fungir como guardia de seguridad, pero eso era algo en lo que trabajaban.

Según dijo el presidentes de la Asociación de Guardias de Seguridad de Puerto Rico, José Marrero, no se puede descartar la posibilidad de que el joven no entregara toda la información.

En entrevista con NotiCel, Marrero expuso que para trabajar como guardia de seguridad, es necesario tener una certificación de antecedentes penales limpia, una certificación de no deuda en el Departamento de Hacienda, además de una investigación que se debe realizar entre vecinos y familiares para abordar el comportamiento de la persona antes de emplearlo.

Mire también: Guardia de seguridad confesó que asesinó a una compañera de trabajo

Estos requisitos suponen mantener un ambiente laboral seguro para los trabajadores y también para quienes contratan los servicios de seguridad. A su vez, se hacen como parte de la Ley 108 de 1965, que regula la otorgación de licencias a guardias de seguridad.

La referida ley establece también entre sus requisitos para ser guardia de seguridad: no haber sido convicto de delito grave o delito menos grave que implique depravación moral, así como ser una persona de excelente reputación moral. Es posible inferir que Salvá Rivera no cumplía con ninguna de estos dos requisitos, pues aunque salió airoso del juicio que enfrentó, posteriormente fue señalado por exposición deshonesta tras ser sorprendido masturbándose, según declaró el coronel Rivera.

Compañías de seguridad también enfrentan problemas de empleados

Pero pese a que existen requisitos claros que regulan la profesión de guardia de seguridad, Marrero aprovechó la oportunidad para abordar un problema que ha visto durante los pasados meses en medio de la falta de personal que afecta diversas industrias, y que en este caso, podría implicar saltarse los requisitos. Se trata de empresas que contratan "guardias de seguridad" como servicios profesionales.

"Yo como patrono te traigo por servicios profesionales, y me economizo un montón de dinero", opinó sobre algunas compañías que recurren a este tipo de contrataciones para, entre otras cosas, contratar más rápidamente en medio de la escasez de empleados, y hasta para ahorrarse dinero en nómina.

Según dijo, a alguien que es sumado a la plantilla por servicios profesionales usualmente se le solicita únicamente un certificado de comerciante y suelen obviarse los otros requerimientos. Este dijo que es necesario separar los trabajadores de servicios profesionales de los guardias de seguridad. Los primeros, mencionó, son "trabajadores de seguridad", pero los segundos cumplen con los requisitos de la ley y tienen licencias de la Policía.

Marrero también abundó que este tipo de evasiones podrían haber sido evitadas si el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, convertía en ley el Proyecto del Senado 361.

La medida, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, fue aprobada en ambas cámaras legislativas pero tuvo un veto de bolsillo de Pierluisi Urrutia. La pieza buscaba, entre otras cosas, "uniformar las condiciones de empleo" de los guardias de seguridad y los detectives privados.

Entre los requerimientos adicionales de esta medida estaba la obligatoriedad de tomar horas de estudio y práctica profesional, así como la obligatoriedad para todas las empresas de seguridad de que sus guardias fueran "empleados".

En una entrevista telefónica separada, el presidente de la Federación de Guardias de Seguridad, Ángel Muñoz, reiteró que el protocolo no permite a ninguna empresa de seguridad contratar alguien con expediente criminal, y mencionó también la escasez de trabajadores y lo difícil que es el reclutamiento para estas empresas.

"Ahora mismo yo estoy reorganizando una empresa, y el problema mayor que yo tengo es la falta de empleados… hay una escasez brutal. Yo tengo clientes que están trayendo guardias de seguridad del área sur u oeste al área metropolitana”, sostuvo, aunque indicó que eso no debe ser razón para saltar protocolos.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.