Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Primaria del PNP a la gobernación se queda con solo dos candidatos

Sorpresas en el último día para someter endosos

Eduardo de Jesús y la doctora Sally Priester Sepúlveda, dos candidatos que buscaban participar en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) para la gobernación quedaron fuera de carrera al no presentar ayer los endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Mientras, en el Partido Popular Democrático (PPD), la carrera por la candidatura a la comisaría residente recayó automáticamente en el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá cuando entregó 56% de los endosos, pero el senador Jose Nadal Power solo entregó 32%, fallando el requisito de al menos 50% para ayer.

Priester Sepúlveda había anunciado sus intenciones para unirse al ruedo político a traves del programa Jugando Pelota Dura el pasado 27 de diciembre, y a solo días de que cerrara el tiempo de radicación impuesto por la Comisión Estatal de Elecciones.

Priester Sepúlveda salió del equipo de trabajo de Ricardo Rosselló Nevares que elaboró el Plan para Puerto Rico porque comenzó a ver 'caras' que no le gustaban, aunque no identificó particularmente a nadie. Sin embargo, admitió que en el PNP se la pusieron difícil.

'Me han llamado traidora, me han llamado soberanista, me han llamado independentista, socialista… ¿y sabes que? Los mismos estadistas', reveló Priester en entrevista con WIAC.

De acuerdo con la CEE, tanto Priester Sepúlveda como De Jesús no entregaron ni un endoso de los requeridos. La primaria del PNP para la gobernación quedará entonces entre el licenciado Pedro Pierluisi y la gobernadora Wanda Vázquez.

En cuanto a candidatos independientes, se conoció que Eliezer Molina Perez, quien aspiraba a la gobernación tampoco cumplió con los endosos requeridos.

Sin embargo, el senador Abel Nazario, a quien el PNP no certificó como candidato de ese partido, logró presentar una cantidad de endosos mayor a la requerida.

Nazario no fue certificado por su partido tras su segundo arresto por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) por cargos de malversación de fondos públicos y utilización de empleados fantasmas para su beneficio político.

'Hoy me niegan la oportunidad de aspirar legítimamente, yo se lo que es porque a muchos defendí en mis 23 años en el Directorio del Partido cuando se les atropellaba y por exclusivos intereses se les negaba; fui su voz con orgullo', escribió Nazario en sus redes en noviembre pasado.

'Como señalara desde el primer momento, no entrare en una batalla legal con el partido a quien le dedique 35 años ininterrumpidos de trabajo arduo y de respeto a la base política. A todos mis amigos que me permitieron ser presidente estatal de la juventud, alcalde de Yauco, senador, vice- presidente del partido y al compañero Ricardo Rosselló que me permitió ser su subsecretario general por 2 años, gracias por ese enorme privilegio', agregó.

Nazario no renunció a su escaño en el Senado, contrario a la petición que le hicieron tanto el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, como el entonces vicepresidente de ese cuerpo, Larry Seilhamer.

'Soy inocente y los inocentes no renuncian. Yo estoy tranquilo porque eso es falso, totalmente falso. Por eso lo digo de frente', expresó el Senador mientras salía del tribunal.

Mientras, el exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado, quien tuvo que renunciar a la Cámara de Representantes luego de ser cuestionado por contratos otorgados irregularmente y de estar bajo investigación por el cuerpo legislativo, tambien cumplió con los endosos requeridos para volver a competir por el escaño del Distrito 35 de manera independiente.

A Pagán se le requerían 695 endosos y entregó 771, de los cuales la CEE validó 717.

El representante fue cuestionado por otorgar un contrato de 180 mil dólares a la empresa 'International Legislativa and Government Consulting Group', cuyo dueño fue identificado como Isoel Sánchez Santiago, quien PNP. Trascendió además, que el exrepresentante despidió a un empleado por colaborar con una investigación por un alegado patrón de hostigamiento sexual de parte de su esposa.

El escándalo de Pagán levantó una investigación mayor sobre empleados fantasmas en el Capitolio.

Además, una auditoría llevada a cabo por la Oficina de Contraloría Electoral (OCE) reveló que Pagán no llevó acorde con las leyes electorales el financiamiento de su campaña en el 2016.

Según un informe de ocho hallazgos compartido por la OCE, Pagán había provisto informes falsos, cometido perjurio, falló en informar ingresos, gastos y cuentas por pagar, y falló en identificar donantes conforme a la Ley, entre otros descubrimientos.

El documento detalló que Pagán y el tesorero del Comite Amigos Sammy Pagán, Carlos Ortiz Lebrón, proveyeron unos cinco informes de ingresos y gastos con información falsa o incompleta.

Lee aquí los informes finales de endosos:

Informe del PNP

Informe del PPD

Informe de candidatos independientes.

(Archivo / NotiCel)
Foto: