Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

PPD pide desistir de Reforma Electoral ante fracaso del voto electrónico en Rep. Dominicana

Tuvieron que cancelar las elecciones ante fallas.

Tomando como ejemplo la cancelación de elecciones municipales en la República Dominicana por fallos en el voto automatizado, el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, urgió nuevamente al liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a desistir de su interés en aprobar el proyecto de Reforma Electoral.

'Hemos estado señalando las fallas y desfases del proyecto que pretende aprobar el PNP. El voto electrónico sin garantías de seguridad es una excusa de sus defensores para lograr que personas que no residen en Puerto Rico puedan votar ilegalmente. Ya vemos cómo la vulnerabilidad de un sistema crea un caos y desconfianza total en los procesos. En Puerto Rico ni se tiene el consenso ni se tienen las garantías de seguridad para cambiar el sistema en medio de un año electoral. La Gobernadora debe evitar un trastoque como este, de ser aprobado el proyecto en los cuerpos legislativos', manifestó Torres en declaraciones escritas.

La Junta Central Electoral de la República Dominicana suspendió hoy domingo las elecciones municipales luego de que se presentaran fallas en las boletas electrónicas del voto automatizado. Al parecer, hubo reportes de inconvenientes con las boletas electrónicas desde la noche del sábado, tan temprano como las 5 de la tarde. Delegados de diversos partidos de oposición denunciaron que no aparecían los candidatos ni los partidos en las boletas de los municipios con voto automatizado.

'Nadie en el PNP ha ofrecido información confiable de que situaciones como estas puedan ocurrir en Puerto Rico. Mi llamado es a no cambiar las reglas de juego y mantener un sistema electoral que garantice el voto de los electores y que el resultado responda a la voluntad del pueblo expresada en las urnas', expresó Torres.

Asimismo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz se expresó en las redes sobre los eventos ocurridos en República Dominicana y su apoyo a la Reforma Electoral.

Hizo referencia a 'críticos', 'expertos electorales' y 'opositores a todo', para añadir que el voto electrónico tiene ejemplos exitosos de los que, según reza, nadie considera. 

La Reforma Electoral fue aprobada en noviembre pasado, y se presentó como un proyecto de ley que buscaba implementar mecanimos tecnológicos para modernizar las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y ampliar el acceso a los procesos electorales. 

Esta tuvo una fuerte oposición, especialmente por parte de líderes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quienes expresaban que el PS 1314, como se codificó al proyecto, abriría la puerta al fraude electoral. 

Más de la aprobación de la Reforma Electoral: https://www.noticel.com/ahora/legislatura/aprobada-en-el-senado-la-controversial-reforma-electoral/1141856258

AníbalJosé Torres, presidente del Partido Popular Democrático. (Juan R. Costa / Archivo)

Foto: