Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Wanda Vázquez podría estar violando Código Electoral

Unos letreros de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ubicados en el barrio Pugnado, en Manatí dejan a la vista la firma de la Gobernadora Wanda Vázquez en pleno período de veda electoral, cuestionando nuevamente su cumplimiento con lo que se establece en el Código Electoral de Puerto Rico.

Las fotos, publicadas por el periodista Julio Rivera Saniel en Twitter, muestran letreros anunciando repavimentación y mantenimiento de carreteras acompañados de la firma de la primera mandataria.

Aunque cuidadoso, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, repasó en Radio Isla la ley electoral, afirmando que en el período de veda no se pueden utilizar fondos públicos para resaltar bienes y logros. La única manera en que esto podría ser posible es que los líderes paguen este material de su propio bolsillo.

También en entrevista con Radio Isla, el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, denunció rótulos con firma de la Gobernadora Wanda Vázquez alrededor de su pueblo, y que es la primera vez en sus 20 años de carrera política que ve suceder algo así. 

No es la primera vez que se cuestiona el cumplimiento de la Gobernadora Wanda Vázquez con lo que establece la ley en período de veda electoral. 

En días recientes, tras la publicación del video que muestra a la Gobernadora con damnificados tras los terremotos en el sur, se trajo el debate a la mesa; puesto que si se tratara de un video de campaña, el filme colgado en las redes de la Gobernadora y grabado con personal público representaría una grave violación.

Si se tratara de un video de dominio público relacionado con el Gobierno de Puerto Rico, como afirman los funcionarios citados, al igual que la propia mandataria, la acción también representa una violación porque, como sostiene el Presidente de la CEE, no se solicitó permiso sobre la realización del mismo.

El artículo 12.001 del Código Electoral de Puerto Rico expone que desde el 1 de enero hasta el día después de las elecciones, el Gobierno (toda la rama Legislativa, Ejecutiva, Judicial y los municipios) están obligados a presentar una solicitud ante la CEE para cualquier anuncio. Esa solicitud es la que indica el Presidente de la CEE, que la Gobernadora no presentó.  

Lea también: https://www.noticel.com/ahora/politica/pnp/lo-unico-seguro-sobre-el-video-de-la-gobernadora-es-que-hubo-fallas/1159543571

Rótulos de ACT en Manatí muestran la firma de WandaVázquez en período de veda electoral (Captura/TwitterJulio Rivera Saniel)

Foto: