Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Wanda Vázquez no ha gastado un centavo en su campaña

Según informe en el Contralor Electoral

Pese a que anunció su aspiración a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) mediante un vídeo en las redes sociales, el comité político de la gobernadora Wanda Vázquez Garced no ha tenido un solo centavo en gastos, según los informes sometidos a la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Al hablar el 18 de diciembre sobre el video con el que anunció su aspiración a la gobernación de Puerto Rico, Vázquez Garced aseguró que la filmación había sido un donativo de amistades que la están ayudando en su gestión política.

“Tengo que informar todo de acuerdo con la ley. Tenemos diez días para remitir esa información al Contralor electoral y vamos a cumplir con todas las disposiciones”, explicó Vázquez, en aquella ocasión, al referirse al video que se reportaría como donación.

Lo que inicialmente describió como un donativo de amistades se informó ahora en enero como una cuenta por pagar a la firma Kranios Corp. por concepto de la creación de las cuentas en redes sociales y del vídeo promocional. La deuda asciende a $8,800 y según el informe tiene fecha del 16 de diciembre, periodo en el que anunció su aspiración política.

Aunque la mandataria afirmó además que así lo informaría al Contralor Electoral tan pronto inscribiera su comité de campaña, no aparece ningún donativo en especie, renglón en el que se detallan donaciones que no son en metálico, ni en el informe correspondiente al mes de diciembre ni tampoco en enero.

El Comité de Amigos de Wanda Vázquez Garced informó sus primeros ingresos en el mes de enero, según el segundo informe radicado en la OCE el pasado viernes. No obstante, ni el pasado mes ni en diciembre de 2019, cuando anunció su determinación de retar a Pedro Pierluisi Urrutia para encabezar la papeleta del gubernamental PNP, su comité no ha incurrido en gastos de campaña ni ha gastado un solo centavo en promoción o publicidad. Los informes muestran que tampoco ha recibido donativos directos de electores.

El informe de enero sometido por Carlos Luis Guzmán Peña, tesorero del comité político refleja que la Gobernadora recaudó $23,500.00 en el renglón de donaciones en actos políticos. La actividad de recaudación de fondos se llevó a cabo el 30 de enero en Las Palmas en Dorado, dice el documento. En esa actividad, el Comité Amigos Wanda Vázquez tampoco incurrió en gastos.

Mientras, su contrincante primarista, Pierluisi Urrutia informó que en enero su comité político logró recaudar $84,432.37, de los cuales $45,301.35 fueron levantados en actividades políticas y el resto mediante donativos individuales y en especie. Contrario a Vázquez Garced el Comité Pedro Pierluisi Inc. reportó un total de $41,015.28 en gastos para ese periodo.

Mira el video de Wanda Vázquez:

Habrá que esperar al informe de ingresos y gastos de febrero (que se radica en marzo) para conocer si el Comité Amigos Wanda Vázquez Garced incluye como parte de su campaña el polémico vídeo en el que la Gobernadora aparece con los damnificados por lo sismos al sur del país publicado en sus redes el pasado 7 de febrero.

El vídeo, el cual esta alega es una publicación personal no política, fue duramente criticado por tener elementos de corte político partidista y porque además, no se solicitó la aprobación de la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones.

El asunto está bajo investigación tras el comisionado electoral de Partido Popular democrático, Lind O. Merle radicar sendas querellas en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE por violación a la veda electoral.

Mira el informe aquí:

Este es el informe de Pedro Pierluisi de enero 2020.

WandaVázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: