Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Gobernadora no quiere hablar más sobre controvertible video

PPD presenta querella por ese video

La gobernadora Wanda Vázquez dijo el miercoles que 'ya se expresó suficiente' sobre el video publicado la semana pasada que ha sido catalogado como uno de corte político partidista.

'Esas imágenes ya todo el mundo las ha visto a traves de todos los medios que han ido y han estado conmigo en los diferentes lugares donde están los refugiados. Así que simplemente fue una recopilación y se subió a una red social personal. Así que eso no tiene nada que ver con ninguna otra expresión particular', dijo la gobernadora quien rehusó contestar preguntas adicionales sobre el particular.

Hoy, miercoles, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind O. Merle presentó sendas querellas ante la Oficina de É tica Gubernamental y la Junta Examinadora de Anuncios por violación a la veda electoral por parte de la gobernadora Wanda Vázquez.

Merle dijo en conferencia de prensa que el video que publicó la Gobernadora, el cual ella alega es personal, tiene elementos que lo llevan a ser considerado como uno político.

'Existe evidencia fidedigna que muestra que la gobernadora utilizó los fondos y la propiedad pública del gobierno para realzar su imagen como aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP. Esto en violación con lo estipulado en la Constitución, en la Ley para la Fiscalización de Campañas Políticas en Puerto Rico, en el Código Electoral, en el Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública en el Gobierno y en la Ley Orgánica de Ética Gubernamental', expresó Merle.

Entre las violaciones de Ley señaladas por el comisionado electoral del PPD se encuentran el artículo VI, sección 9 de la Constitución del ELA. El artículo 12.001 del Código Electoral de PR y los Artículos 2.004, incisos (5) y (32), el 5.012 y el 13.0000 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. Tambien, se violentaron los artículos 4.2 incisos (b), (i) y (k) de la Ley de Ética Gubernamental.

'Las expresiones de la Gobernadora de que el video no es uno de campaña política y de su director de campaña, el ingeniero Jorge Dávila, de que el video no es un anuncio pagado sino que es de carácter personal de la Gobernadora, genera un mar de dudas por ser contradictorio con lo que señala el contralor electoral, quien señaló que su primera impresión al ver el anuncio es que se traba de un video de campaña', dijo Merle en la conferencia de prensa.

'Por otro lado, el propio presidente de la CEE Juan Dávila manifestó a Notiuno que no se presentó ninguna solicitud en la Junta Examinadora de Anuncios en torno a este video', agregó el comisionado.

'No es cualquier candidata, es la gobernadora. Esto es un mensaje que se hace de forma pública por todos los medios. No estamos hablando de una comunicación personal. Es de un video donde se menciona su nombre en ocho ocasiones', agregó.

Mira el video aquí:

Fotocaptura tomada del video de campaña de Wanda Vázquez (Twitter)

Foto: