Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Ecoexploratorio recibirá subvención de la NASA

Para enseñanza en disciplinas STEM

El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico es una de las cuatro entidades educativas informales a nivel nacional que por primera vez recibirá una subvención de gran alcance de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) para que miles de estudiantes puertorriqueños tengan la oportunidad de aprender sobre la exploración de la Luna y el planeta Marte a traves de las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Esta subvención otorgada, es parte de los esfuerzos de los equipos de la NASA que participan en el Programa de Museos Afiliados e Instituciones Informales (TEAM II), y por primera vez, seleccionan a Puerto Rico bajo esta subvención competitiva. De todos los Estados Unidos, fueron solo cuatro organizaciones de educación informal que fueron seleccionadas, y todas promoverán el aprendizaje STEM y ayudarán a inspirar a la próxima generación de exploradores.

Aproximadamente unos $3.5 millones en total se otorgarán a traves de acuerdos de cooperación para que las cuatro entidades educativas informales seleccionadas tengan más oportunidad de interacción con los equipos de la NASA a traves de TEAM II.

Las otras tres entidades educativas que recibirán fondos, además del EcoExploratorio, son: Bell Museum of Natural History and Planetarium en Minneapolis, Carnegie Institution of Science en Pittsburgh y el Science Museum of Minnesota, Saint Paul.

Ada Monzón, fundadora y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio, indicó que 'es un gran logro que la NASA haya escogido nuestro proyecto. En este punto histórico que nos encontramos, necesitamos ser un ente de inspiración y un centro de oportunidades educativas para nuestras generaciones futuras. Considerando el crecimiento futuro de la industria aeroespacial en Puerto Rico y Estados Unidos, es importante forjar el interes y las habilidades que les permitirán a niños y jóvenes ser parte de la fuerza laboral de esta industria. Los miembros de la Junta de Directores estamos honrados de la confianza de NASA en nuestra institución, y nos llena de mucha satisfacción. Este es el resultado de los esfuerzos que ha realizado el equipo del EcoExploratorio por los pasados 5 años y ciertamente nos ubica dentro de un marco de gran competitividad a nivel nacional e internacional'.

Monzón añadió que la subvención que le otorgarán al Museo será para desarrollar el ISLA ('Innovative Space Learning Activities Center'), donde se le proporcionará a los niños y jóvenes experiencias STEM sobre el contenido educativo de la Luna a Marte de la NASA. Este Centro operará desde el local del Museo en Plaza Las Americas, el centro comercial más grande del Caribe, y visitará escuelas, bibliotecas y centros comunitarios de Puerto Rico, incluyendo el desarrollo de una Exposición de Verano bajo el mismo contenido del programa aeroespacial de NASA.

Además, permitirá que el EcoExploratorio sea la piedra angular para impulsar a nivel educativo el desarrollo de miles de estudiantes y futuros profesionales en el campo de las ciencias STEM, incluyendo la ciencia aeroespacial, la cual es de mayor relevancia para el progreso y crecimiento económico de Puerto Rico.

El Dr. Gerardo Morell, director de Puerto Rico NASA Space Grant Consortium y de PR NASA EPSCoR Program, mencionó que, 'la aprobación de la propuesta para el ISLA Center es un reconocimiento de la capacidad del EcoExploratorio para colaborar mano a mano con NASA en la educación aeroespacial para el beneficio de los jóvenes puertorriqueños y latinos en general de todo Estados Unidos. El EcoExploratorio se ha convertido en un NASA Partner', puntualizó el tambien profesor del Programa de Física y Química de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Por su parte, Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del Museo, dijo que 'el EcoExploratorio está listo para la primera fase de planificación y desarrollo del ISLA Center y la Exposición de Verano de la NASA en Plaza Las Americas. Además, estamos designando un Comite Asesor para garantizar la representación de miembros de la comunidad educativa STEM, la industria aeroespacial y la comunidad para el beneficio de los niños y jóvenes que participen'.

'Estos acuerdos de cooperación permitirán que los esfuerzos de las entidades educativas informales se centren en la información más actualizada de la NASA', dijo Beverly Girten, directora de Compromiso Institucional en la Oficina de Compromiso STEM de la NASA. 'Esto ayudará a conectar a los estudiantes con las misiones y programas actuales, como Artemis, e inspirará a la próxima generación de exploradores espaciales'.

Aproximadamente unos $3.5 millones en total se otorgarán a través de acuerdos de cooperación para que las cuatro entidades educativas informales seleccionadas tengan más oportunidad de interacción con los equipos de la NASA a través de TEAM II. (Foto suministrada)

Foto: