Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Parallel 18 revela su receta para el éxito

Han ayudado con éxito a 166 empresas locales.

Desde su lanzamiento en 2016, la aceleradora Parallel 18 ha duplicado las ventas de las compañías locales que han formado parte de sus siete generaciones en Puerto Rico, algo que los pone apuntando a retos mucho mayores de cara al 2020.

Sebastián Vidal, director ejecutivo de esta iniciativa de desarrollo económico que busca atraer y crear nuevas empresas de impacto que puedan escalar desde Puerto Rico a comunidades globales, incluyendo Estados Unidos, America Latina y Europa, dijo en entrevista con NotiCel que han visto pasar con exito por sus instalaciones a 166 compañías desde su lanzamiento, las que han visto crecer exponencialmente.

'Ha sido un resultado extremadamente positivo. No nos sorprende porque estamos trabajando duro para obtener resultados como esos. Estos resultados son la consecuencia de un trabajo pensado, de una estrategia fuerte y de una visión global de cómo queremos ver a Puerto Rico en el plano de empresarios a nivel regional, y la razón por la que creamos Parallel es porque vemos el potencial de Puerto Rico jugando un rol del mercado, en la creación de start-ups de tecnología', dijo Vidal.

La primera generación de esta aceleradora comenzó en abril de 2016 y ya se encuentran trabajando con la septima, pero recogiendo todos los frutos de esas primeras seis que hoy forman parte del auge en la economía de Puerto Rico.

'Ahora que cerramos lo tres años nos damos cuenta de que hemos hecho cosas muy buenas, con resultados tangibles, en el ecosistema de la innovación. Vemos un crecimiento altamente exponencial en el área privada, que era algo casi inexistente. Parallel se ha transformado en el lugar de encuentro de la mayoría de Start-ups que están creciendo, y como centro latinoamericano. El inversionista de hoy tiene un lugar donde ir y ver 30, 40 compañías y decir: 'creo que por aquí puedo invertir'', dijo.

De acuerdo a Vidal, el ofrecimiento de personal de capacitación en mercadeo, ventas e inversión privada con el que se adiestra a las compañías a levantar capital, han permitido que en el último año la inversión privada haya crecido tres veces lo que hacía en el año 2018. Este dinero es de inversión institucional.

'Hemos duplicado nuestras ventas. Las compañías locales que estaban generando 17 millones el año pasado, hoy día generan casi 40 millones de dólares. Eso se traduce en eficiencia de locales y exportación, porque tambien queremos que tengan visión global', acentuó.

Como parte de la estructura de este programa, Parallel 18 acogía negocios que ya estaban en función, para alimentarlos y hacerlos llegar a un nivel más acelerado. Sin embargo, tras el paso del huracán María por Puerto Rico en 2017, se dieron cuenta de que había una innovación que iba mucho más allá, a pesar de que estas personas no tenían sus ideas ni siquiera comenzadas.

Es así como dan inicio al proyecto 'Pre18', una pre-aceleradora enfocada en apoyar a emprendedores que tengan un concepto de negocio que se encuentre en su fase inicial. 'Es un programa enfocado en irse una fase antes a la regular. Son aquellas compañías que están en una etapa más temprana y están tratando de entrar al mercado', señaló.

Con este programa se seleccionan 40 empresas locales para que ingresen en el programa de mentoría, charlas y seguimiento de 12 semanas con una subvención de $20,000.

El presidente de Parallel 18, Sebastián Vidal (Archivo / NotiCel)
Foto: