Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal Apelativo también le falla en contra a Rosselló

En el caso del Instituto de Estadísticas

El Tribunal Apelativo determinó 'no ha lugar' la petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a los recursos de auxilio presentados en el caso del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

La 'Urgente moción en auxilio de jurisdicción' fue examinada por el panel compuesto por los jueces Ramírez Nazario, Suren Fuentes y Candelaria Rosa y fue declarada 'no ha lugar' hoy martes.

La semana pasada, el Tribunal Supremo tambien había determinado 'no ha lugar' al mismo recurso porque entendió que Rosselló Nevares debió esperar la determinación del Apelativo, que finalmente contestó hoy.

La administración Rosselló estaba apelando la determinación del juez Anthony Cuevas Cruz, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien ordenó a Rosselló Nevares a cesar y desistir de intervenir indebidamente, mediante la destitución de sus miembros, en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

En julio de 2017, el Gobernador removió de sus puestos a varios miembros de la Junta del Instituto a la vez que solicitó que permanezca en su puesto al director ejecutivo, Mario Marazzi, quien ha ocupado el puesto por los pasados 10 años.

Rosselló Nevares se amparó en los poderes que le confiere la Ley 3 del 2017 - que lo faculta para remover miembros de juntas directivas en el gobierno - para remover a cuatro miembros y nombrar a la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, la CPA Jeanelle Alemar, Álex Lopez Echegaray y Bethsie Rosa Reyes. Poco despues de esa movida, los miembros destituidos de la Junta de Gobierno del Instituto se reunieron para renominar al actual director.

El juez Cuevas Cruz determinó que la resaca en la institución es nula e ilegal a la vez que ordenó la restitución de los codemandados.

En su demanda, el Instituto de Estadísticas sostuvo que dos juntas directivas operaron paralelamente tomando decisiones inconsistentes entre sí provocando confusión e incertidumbre, con lo cual coincidió la orden emitida el pasado jueves.

La sentencia de Primera Instancia establece que el director del Instituto tiene facultad para tomar todas las acciones que considere necesarias para ejercer sus facultades y deberes, a la vez que podrá acudir al tribunal para hacer cumplir la ley orgánica del IEPR.

En julio del pasado año, Marazzi radicó en el Tribunal una solicitud de sentencia declaratoria, para que se dilucidara la controversia sobre la junta de directores de este ente.

'En el referido recurso, se demanda a ambos grupos de personas por igual. Les puedo asegurar que esta institución acatará la determinación del Tribunal, sea cual sea', dijo Marazzi en conferencia de prensa.

El Tribunal Apelativo también le falló en contra al Gobernador en el caso del Instituto de Estadísticas. (Archivo / NotiCel)

Foto: