Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Se robó más de $1 millón manipulando servicio telefónico de un banco

Ahora enfrenta cargos criminales por fraude

Un individuo se apropió ilegalmente de más de un millón de dólares de un banco mediante la manipulación informática del servicio 'Pay by Phone' de una institución financiera, pero su esquema de fraude fue descubierto y hoy enfrenta cargos criminales.

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la directora de la División de Delitos Económicos, Lourdes Acevedo Cruz, notificaron que el monto del fraude ascendió a $1,484,694.08.

La investigación reflejó que Dennys J. Cruz Cosme se apropió de $1,484,694.08 manipulando el sistema de respuesta de voz interactiva de la institución FirstBank de Puerto Rico, simulando pagos electrónicos a su línea de credito, ingresando números de cuentas para repago no existentes, sin capacidad o sin autorización para cubrir tales pagos. Los pagos simulados sumaron más de $1.4 millones que se depositaron en su cuenta de cheques, obteniendo acceso inmediato al dinero.

Despues de apropiarse de dicho dinero ilegalmente, transfirió $205,000 a varias cuentas que el denunciado posee en el Banco Popular de Puerto Rico, esto con el propósito de encubrir el origen ilícito del dinero apropiado.

El fiscal Alexis J. Carlo Ríos, de la División de Delitos Económicos, radicó 20 cargos criminales en contra de Cruz Cosme por lavado de dinero (Artículo 221 del Código Penal), fraude por medio informático (Artículo 203), y apropiación ilegal agravada (Artículo 182).

El juez Raphael J. Páres Quiñonez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa probable para arresto contra Cruz Cosme. La fianza impuesta fue de $75,000 y la vista preliminar fue citada para el 14 de agosto.

La investigación de este caso estuvo a cargo del fiscal Carlo Ríos y del agente Luis Green Rivera de la División de Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico.

'Como parte de las investigaciones de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, hoy sometemos 20 cargos contra este individuo que pretendió defraudar la institución bancaria mediante un esquema de fraude. Ahora enfrentará su responsabilidad ante la justicia. Continuaremos investigando y procesando casos como estos', manifestó Vázquez Garced.

Un individuo manipuló el sistema telefónico de un banco para robar más de un millón de dólares. (Archivo / EFE)

Foto: