Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Revés legal para el Departamento de Hacienda

Tras demanda de la Cámara.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó que la Orden Administrativa 19-08, establecida por el secretario de Hacienda (DH), Francisco Parés, es 'inconstitucional'.

La determinación del juez Anthony Cuevas se da luego de que la Cámara de Representantes demandara el líder del DH alegando que estaba incurriendo en poderes legislativos, argumento que acogió el togado.

'Se declara inconstitucional... por violentar la separación de poderes que establece la Constitución de Puerto Rico', sostuvo Cuevas en la sentencia.

La Determinación Administrativa 19-08 buscaba 'establecer que, para el año calendario 2019 únicamente, la persona responsable por la preparación y radicación del Formulario 480.7E no será la persona o entidad que reciba el pago, sino la persona o entidad que realizó el pago por anuncios, primas de seguros, servicios de telecomunicaciones, servicios de acceso a Internet, servicios de televisión por cable o satélite durante el año'.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Jhonny' Méndez y el legislador Antonio 'Tony' Soto Torres llevaron la situación a los tribunales, según anunciaron en enero.

Mira la sentencia pulsando aquí.

Departamento de Hacienda en el Viejo San Juan. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: