Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Podría ir rumbo al Supremo el pleito por apertura de comedores escolares

Dieron 6 días a Educación para expresarse al respecto.

Actualmente, el caso de la reapertura de comedores escolares se ve en el Tribunal Apelativo.
Foto: Juan R. Costa

El pleito por la reapertura de los comedores escolares ahora podría encaminarse al Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR).

Una resolución emitida esta tarde detiene las labores en el Apelativo y da paso al Departamento de Educación para expresarse al respecto, y entonces decidir si el máximo foro judicial acoge el caso.

Según el documento, la agencia tendría hasta el 6 de julio para comparecer.

Los jueces asociados Edgardo Rivera García, Rafael Martínez Torres y Mildred Pabón Charneco fueron los disidentes.

"Disiento de la decisión que tomó hoy este Tribunal de conceder un término para que una parte se exprese sobre un asunto que puede denegarse en este momento. Luego de un estudio minucioso del auto de certificación intrajurisdiccional y la Moción de orden provisional en auxilio de jurisdicción, considero que lo apropiado es permitir que el caso siga su curso y esperemos que el Tribunal de Apelaciones adjudique el recurso ante su consideración", sostuvieron.

"Lo apropiado es que el caso prosiga su trámite en el Tribunal de Apelaciones. Primero, en nuestra decisión debe tener gran peso el hecho de que, entre otras cosas, los argumentos de la parte peticionaria contienen varias ambigüedades que más que otra cosa me persuaden de que el caso debe ser adjudicado inicialmente por el foro apelativo intermedio. Por un lado, la parte peticionaria plantea que el caso no es académico, pero interesantemente argumenta la aplicabilidad de la presunta recurrencia de la controversia como excepción a la norma de academicidad. Pero más importante al evaluar la solicitud de certificación intrajurisdiccional de autos es el hecho de que el dictamen del foro apelativo puede evitar que este Tribunal tenga que pronunciarse innecesariamente en este caso", añadieron antes de concluir.

Hasta hoy, el caso se había estado viendo en el Tribunal de Apelaciones.

El pasado 22 de mayo, luego de una moción de desestimación sometida por el Departamento de Educación tras iniciar operaciones en varios comedores alrededor de la isla, el juez Anthony Cuevas Ramos emitió una sentencia para que se reabrieran todos los comedores necesarios y se alimentara a personas que hayan quedado desprovistas en medio de la pandemia.

La demanda inicial, que data del 28 de abril y fue radicada por grupo compuesto por siete familias y cinco organizaciones sin fines de lucro, fue ante el Tribunal de San Juan para que ordenara al Departamento de Educación y a su secretario, Eligio Hernández, cumplir con su deber ministerial de abrir y operar los comedores escolares durante la crisis de salud pública que enfrenta el país.

Mira el documento:

PDF: Resolución_Reapertura de Comedores Escolares_TSPR