Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunales estarán abiertos durante continuación de primarias el domingo

Una orden administrativa de la Jueza Presidenta del Supremo, Maite Oronoz, así lo dispone.

Tribunal Supremo de Puerto Rico
Foto: Archivo

Los centros judiciales de las 13 regiones judiciales de Puerto Rico, así como las secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo, permanecerán abiertas para atender casos y asuntos electorales el domingo, 16 de agosto de 2020, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con motivo de la continuación de las primarias locales.

Así lo dispuso mediante orden administrativa la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, y lo dio a conocer el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa.

“Luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico autorizara la continuación de las primarias locales el domingo 16 de agosto de 2020, en los precintos que no comenzaron la votación y aquellos donde no se proveyó el periodo de ocho (8) horas que brinda el Código Electoral y el Reglamento de Primarias durante el proceso de votación el 9 de agosto de 2020, la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez estableció las medidas administrativas necesarias para atender los asuntos y casos electorales que genere ese evento”, explicó Steidel Figueroa en declaraciones escritas.

Para ello se designaron los jueces y las juezas del Tribunal de Primera Instancia que atenderán los casos y controversias que involucren asuntos electorales. También se designaron dos paneles especiales de turno en el Tribunal de Apelaciones para atender casos electorales. En la eventualidad de que la CEE extienda el horario de votación, el horario de los centros judiciales se ajustará al horario de apertura de los centros de votación de la localidad.

Además, se dispuso que el sábado, 15 de agosto de 2020, se podrán recibir y atender asuntos electorales de naturaleza civil en los centros judiciales, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelaciones en horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Steidel Figueroa aclaró que se mantienen vigentes las demás disposiciones adoptadas para la celebración de este evento electoral, por lo que los casos electorales de naturaleza civil se deben presentar a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC). También se podrán presentar por medio del SUMAC las denuncias en casos electorales de naturaleza criminal. Las personas que comparecen por derecho propio podrán presentar sus escritos físicamente en los centros judiciales o mediante los correos electrónicos disponibles para ello en cada región judicial.

Copia de la Orden Administrativa OAJP-2020-066 está disponible en www.ramajudicial.pr.