Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Lamentan partida del juez Juan R. Torruella

Varias figuras expresaron pesar ante la muerte del destacado jurista puertorriqueño.

La jueza presidenta del Tribunal Supremio, Maite Oronoz Rodríguez, resalto del juez Juan Rafael Torruella ''su entrega sin límites a la causa de la justicia y su preocupación profunda por la igualdad y la equidad''.
Foto: Nahira Montcourt.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del Juez Juan Rafael Torruella Del Valle.

“El Juez Torruella fue un gran amigo para mí y mi familia. Durante casi cuarenta años en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito, fue una voz contundente, fuerte y valiente a favor de Puerto Rico y de los derechos constitucionales que cobijan a todos los puertorriqueños. Su trayectoria se caracterizó por su entrega sin límites a la causa de la justicia y su preocupación profunda por la igualdad y la equidad”, expresó Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.

Torruellas comenzó su carrera legal como oficial jurídico del juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Pedro Pérez Pimentel, en 1957.

En 1974 fue nombrado por el presidente Gerald Ford a la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, la cual presidió entre el 1982 y el 1984 cuando fue ascendido al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Boston.

De esa forma se convirtió en el primer y único hispano hasta este momento en ocupar un cargo en el Primer Circuito. demás, fue Juez Presidente de ese foro apelativo de 1994 a 2001, y continuó su servicio allí hasta su muerte.

“Puerto Rico pierde a un juez con una cultura jurídica vasta, pulcritud probada, y una laboriosidad y valentía inquebrantable. A Judy y a sus cuatro hijos, nuestro abrazo solidario y la más sentida expresión de duelo de parte de todos y todas en la Rama Judicial de Puerto Rico”, indicó la Jueza Presidenta.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González, también lamentó la muerte del destacado juez.

“Lamento profundamente la triste pérdida de Juan R. Torruella quien fue una luminaria del derecho y la judicatura federal”, comentó González en declaraciones escritas.

“El Juez Torruella falleció sin que la Corte Suprema rectificara la grave injusticia de un estatus que trata a los ciudadanos americanos de Puerto Rico de forma separada y desigual. Nos corresponde a nosotros honrar sus valientes denuncias en las urnas”, agregó.

De igual forma, los jueces de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, se unieron al luto que arropa la rama judicial.

“Un consumado abogado, erudito, escritor, olímpico, el juez Torruella será ante todo recordado como nuestro estimado amigo y colega. Invitamos a sus antiguos asistentes legales y personal a unirse a nosotros para honrar el legado y la vida de este destacado jurista y ser humano excepcional”, expresaron a través de un comunicado.