Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal ordena que todos los partidos tengan "participación igualitaria" en la CEE

El PIP, MVC y PD podrán tener representación en la CEE.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan revocó la determinación del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y ordenó que todos los partidos políticos tengan "participación igualitaria" ante el pleno de la CEE.

La determinación, que firma el juez Anthony Cuevas Ramos, llega tras una demanda radicada por el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, luego de que tras la interpretación del nuevo Código Electoral, Rosado Colomer estableciera que ni el PIP, ni el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ni el Proyecto Dignidad (PD) tendrían representación en la agencia. Ante eso, solo el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) mantenían presencia en la agencia.

Cuevas Ramos consideró que la interpretación de Rosado Colomer "es contraria al principio de la igualdad electoral".

"El Tribunal revoca la Resolución CEE-RS-21-001 emitida el pasado 5 de enero de 2021 al resolver que la Resolución revocada es contraria al principio de la igualdad electoral, ordenamos a la CEE a cesar y desistir de todo y cualquier esfuerzo orientado a ejecutar la Resolución CEE-RS-21-001 inmediatamente", establece el documento del Tribunal.

"Mediante la presente sentencia debe entenderse que este Tribunal le reconoce participación igualitaria ante el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones al Partido Independentista Puertorriqueño, al Movimiento Victoria Ciudadana y al partido Proyecto Dignidad", cierra diciendo.

Mira aquí la sentencia.

PDF: Sentencia_2525887.pdf