Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Supremo rechazó petición de la ASPPRO en caso de Andrea

La organización periodística solicitaba que se hicieran públicos los audios sobre las vistas en que la mujer solicitó protección y les fueron negadas.

Andrea Ruiz Costas acudió en tres ocasiones al tribunal en busca de protección.
Foto: Redes Sociales

El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó esta mañana la solicitud de reconsideración que presentó La Asociación de Perodistas de Puerto Rico ASPPRO) para que se divulgaran parcialmente las grabaciones de las vistas en las que Andrea Ruiz Costas solicitó protección y que les fueron negadas.

De igual forma, dejó sin efecto la vista señalada para mañana en el Tribunal de Caguas.

La determinación tuvo una votación de 5-3. La jueza presidenta Maite Oronoz y los jueces asociados Luis Estrella y Ángel Colón, disintieron de la decisión de la mayoría del alto foro.

''Concluimos que los procesos en las salas de violencia doméstica son de naturaleza sensible que requieren por ley de un acceso controlado y, por ello, no son compatibles con la posibilidad de que posteriormente la grabación se haga pública, aunque sea de manera suprimida o limitada, independientemente de quién lo solicite", reza la sentencia.

‘’La víctima de violencia doméstica que acude al tribunal en busca de ayuda no debe enfrentar el temor de que la grabación de lo que se vierta en ese proceso pueda ser divulgado a cualquier persona o medio, en todo o en parte, para compartirlo con el público en general. Esto es precisamente lo que la ley pretende evitar’’, agrega el documento.

El Overseas Press Club (OPC) también solicitó una reconsideración luego que el Supremo no diera paso a la divulgación de las grabaciones de las tres vistas en las que Ruiz Cuevas acudió al tribunal el 25, 26 y 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, el alto foro judicial entendió que no había diferencia en ambas peticiones.

“En la balanza de intereses, el deseo de la prensa de tener acceso a información confidencial sobre los procesos judiciales relacionados con asuntos de violencia doméstica cede ante la protección a la confidencialidad y el derecho a la intimidad que tiene toda futura víctima”, agrega el documento.

Ruiz Cuevas fue asesinada a manos de su pareja y su cuerpo fue encontrado parcialmente calcinado en el área de Guavate, en Cayey.

En su voto disidente, Oronoz indicó que la divulgación de las grabaciones abonaría a la transparencia de los procesos y en la confianza de las personas en el sistema judicial.

''Reitero: hay que divulgar las grabaciones solicitadas y hay que hacerlo ya. Si bien nadie puede devolver la vida a Andrea Ruiz Costas, nuestra actuación a favor de la transparencia arrojaría luz sobre lo que aconteció cuando acudió a nuestros tribunales'', expresó la jueza presidenta.

''Estoy convencida de que ellos es un primer paso indispensable para recobrar la fe y la confianza en los procesos judiciales para proteger las víctimas e violencia de género", agregó.

Vea aquí resolución del tribunal.

PDF: CT-2021-0008.pdf