Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Biden nomina al juez Gelpí para la Corte del Primer Circuito

Sería el segundo puertorriqueño en pertenecer a ese circuito

En la foto: juez federal Gustavo Gelpí.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presidente Joe Biden nominó al juez Gustavo Gelpí para la Corte del Primer Circuito, se informó hoy.

Gelpí, actual juez federal para el Distrito de Puerto Rico, se convertiría en el segundo juez de Puerto Rico en pertenecer al Primer Circuito y el segundo de origen hispano.

Biden dijo que los candidatos nominados a diversas posiciones de la judicatura federal representan la excelencia y la diversidad de la nación con respecto a sus trasfondos personales y profesionales.

Gelpí ha sido juez federal en Puerto Rico desde 2006 y es el jefe de la Corte Federal desde 2018. Comenzó su carrera legal como oficial jurídico del juez federal Juan Pérez Giménez entre 1991 y 1993.

Gelpí es candidato a llenar la vacante dejada en el Primer Circuito tras la muerte del también puertorriqueño Juan Torruella.

Reacciona el gobernador, Pedro Pierluisi:

Tras el anuncio, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reaccionó felicitando a Gelpí.

"Felicito al juez federal Gustavo Gelpí por su nominación al Tribunal del Primer Circuito de Boston, en sustitución del querido y respetado Juez Juan Torruella (QEPD). El Juez Gelpí, quien fungió como procurador general de Puerto Rico, es un reconocido jurista, de imparcialidad probada y un defensor de los derechos civiles de todos los puertorriqueños y las puertorriqueñas", dijo.

"Su labor a favor de la reforma de la policía y de los derechos de nuestra comunidad con discapacidades es parte de su gran legado como Juez Presidente del Tribunal Federal de Distrito en Puerto Rico. Me enorgullece sobremanera su nombramiento oficial por parte del Presidente Biden y confío en que contará con el aval del Senado de Estados Unidos", finalizó.