Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Mabel Jiménez seguirá al frente de COSSEC en lo que se dilucida su caso en los tribunales

Determinó hoy el Apelativo

Liga de Cooperativas impugnó en los tribunales el nombramiento de Mabel Jiménez Miranda como presidenta ejecutiva interina de COSSEC.
Foto:

El Tribunal de Apelaciones ordenó que Mabel Jiménez Miranda permanezca como presidenta ejecutiva interina de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), el ente público que regula el sector cooperativista en la isla en lo que se dilucida la demanda que presentó la Liga de Cooperativas impugnando su designación.

El panel compuesto por los jueces Olga Birriel Cardona, Fernando Bonilla Ortiz y Nereida Cortés González declaró “ha lugar” la solicitud de Auxilio de Jurisdicción presentada por COSSEC y paralizó la sentencia emitida la semana pasada por el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, hasta tanto concluya el caso en el Apelativo que cuestiona su nombramiento.

Cuevas Ramos había declarado nulo el nombramiento de Jiménez como presidenta interina de dicha institución.

“Se declara Ha Lugar la solicitud en Auxilio de Jurisdicción. En consecuencia, se ordena la paralización de cualquier acción o gestión que pueda ser promovida con motivo de la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia en el caso de título el 15 de junio de 2021”, lee el documento, que especifica que el juez Bonilla Ortiz “no paralizaría” la determinación del Tribunal de Primera Instancia.

Nota Relacionada: Tribunal tumba un nombramiento a la Administración Pierluisi

La impugnación a la presidencia de Jiménez Miranda fue promovida por la Liga de Cooperativas, cuyos miembros habían votado en contra del nombramiento en los dos grupos que la ley dice que tienen que aprobar la presidencia ejecutiva de COSSEC: la propia Junta de Directores de COSSEC y la Junta Rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo.

El 28 de enero pasado, la designación fue aprobada por la Junta de Directores de COSSEC con el voto en contra del representante de la Liga. La ley indica que la Junta Rectora tiene que ratificar el nombramiento con un mínimo de siete votos a favor, pero Jiménez Miranda solo tuvo seis votos a favor en la votación de la Junta Rectora el 19 de marzo. Sin embargo, la Junta de Directores de COSSEC decidió emitir una votación para extender su designación como presidenta ejecutiva interina.