Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jueza mantiene demanda federal por discrimen de género contra Aerostar

Una jueza federal resolvió que se mantiene viva una reclamación millonaria contra el operador del aeropuerto, y su anterior ejecutivo principal, Agustín Arellano.

La jueza federal Aida Delgado Colón rechazó desestimar completamente la reclamación de una exempleada del operador privado del aeropuerto internacional, Aerostar Airport Holdings LLC, sobre actos de discrimen por razón de género que perpetraron en su contra el expresidente de la entidad, Agustín Arellano Rodríguez, y la directora de Recursos Humanos, María Román Santos.

El caso comenzó con la demanda que presentó en julio de 2019 la exgerente de Concesiones de Aerostar, Flor del Río Loranca. Esa posición es la encargada de hacer planes de desarrollo y de supervisar a los concesionarios del aeropuerto, como tiendas y restaurantes, una de las áreas neurálgicas que al día de hoy siguen generando quejas del público contra el operador privado que está encargado del aeropuerto internacional desde 2013.

Del Río Loranca nació en Mexico y, antes de desempeñarse en Aerostar de 2013 a 2018, fue empleada desde el 2006 de Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (ASUR), el socio mayoritario en el consorcio de empresas detrás de Aerostar.

La mujer llegó a la isla como mano derecha de Manuel Gutiérrez Solá, Principal Oficial Comercial de ASUR, y, cuando el cargo de este en Aerostar quedó vacante, intentó que se le nombrara en propiedad para hacer esas funciones, pero Arellano Rodríguez y Román Santos la bloquearon por razón de su género. El exjefe de Aerostar, llegó a referirse a ella como "la criada dominicana" de Gutiérrez Solá y directamente le dijo que no le era útil para la posición porque era mujer. Otra expresión derogatoria fue: "Nunca vas a ser directora. No tienes el carácter, eres una mujer".

En su decisión desestimando algunas causas de reclamación, pero manteniendo otras, la jueza consignó que ASUR le había dado instrucciones a Arellano Rodríguez para que no tomara ninguna determinación adversa sobre el empleo de la demandante, pero aún así la destituyó.

"No uno, sino varios, comentarios de la persona encargada de tomar decisiones en Aerostar, (Arellano Rodríguez) están llenos de ánimo negativo explícito en contra de la demandante por su género. A la luz de la evidencia directa disponible en el caso, no es apropiada una desestimación sumaria para disponer de las reclamaciones de la demandante sobre discrimen basado en su género", concluyó la jueza.

Arellano Rodríguez presentó como defensa dos evaluaciones externas que comisionó sobre las quejas de Del Río Loranca y que concluyeron ambas que sus alegaciones de discrimen no tenían validez. Una evaluación fue por el licenciado Yldefonso López Morales y otra por la exsecretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes. Pero la jueza determinó que no eran suficientes para evitar que un jurado fuera el que aquilatara las alegaciones.

"[E]l tribunal encuentra que existen preguntas genuinas sobre si (Arellano Rodríguez) se basó en las evaluaciones para tomar la acción adversa, o si fueron solo pretexto", dijo Delgado Colón al mantener la demanda en la que Del Río Loranca pide reinstalación a su empleo y compensación de al menos $3 millones.

Eventualmente, tanto Arellano Rodríguez como Román Santos fueron despedidos y la alta gerencia actual de Aerostar no está involucrada en la demanda. De

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.