Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Incierto quién tiene que hacer la reclamación a la JSF por el dinero para hacer valer el aumento a los jueces

El juez Anthony Cuevas indicó a la OAT que tenía que hacer la reclamación a la JSF, pero el ente fiscal indica que es la OGP la que tiene que hacer el trámite.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) estar encontrados sobre a quién le toca solicitar a la Junta de Supervisión Fiscal la reasignación de los fondos requeridos para hacer valer la Sentencia del juez Anthony Cuevas Ramos como que se dictó que el incremento salarial a los jueces va.

Ayer, el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, circuló un memo interno en que indicó que se había realizado una reunión con representantes de la JSF, incluyendo su director ejecutivo Roberto Mujica, debido a que la orden del juez Cuevas Ramos mandata a la OAT a solicitar al ente fiscal “la reprogramación de los fondos de forma tal que una vez obtenga la aprobación, la OGP proceda de inmediato a la reprogramación de los fondos aprobados en el presupuesto”, reza la orden del magistrado.

“La JSF nos expresó que, procesalmente, la OGP debía ser la entidad que formulara a la Junta la petición para la transferencia de los fondos, por considerar que estos se encuentran bajo custodia de dicha agencia”, indicó Steidel Figueroa en el memo.

Así las cosas, ayer mismo la OAT envió una carta a la OGP para notificar la postura de la JSF y solicitar a la OGP que haga la petición a la JSF.

El director de la OGP, Juan Carlos Blanco, onfirmó a NotiCel que recibió la carta de la OAT.

“Nos informa sobre una reunión que sostuvo con funcionarios de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) y en la cual, alegadamente, la JSAF solicitó que procesalmente la OGP fuese la entidad que formulara la petición de la liberación de los fondos para efectuar la revisión salarial a la judicatura. Sin embargo, la OGP no fue parte de la conversación entre la OAT y la Junta, y dado a que la petición de la OAT no es cónsona con el proceso ordinario para este tipo transacción, nos encontramos evaluando la misma para determinar el curso de acción apropiado”, indicó Blanco en declaraciones escritas.

Los salarios judiciales no se revisaban desde 2003 y las escalas nuevas implican 24% de aumento para llevar el salario del juez presidente a $154,556; 20% para llevar el de los jueces asociados a $144,480; 24% para llevar el de los jueces apelativos a $130,579; 32% para llevar el de los jueces superiores a $118,133 y 32% para llevar el de los jueces municipales a $91,764.