Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

FirstBank enfrenta demanda por los cargos de cajeros automáticos

(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:

El banco FirstBank enfrenta una demanda de clase en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico por supuestas violaciones del contrato con sus clientes en lo relativo a la manera en que cobran cargos por transacciones en cajeros automáticos.

Se trata de una demanda similar a la que se presentó el mes pasado contra el Banco Popular, aunque por distintos tipos de cargos. El pleito de FirstBank lo suscribe el mismo equipo legal que presentó la demanda contra el Popular, el bufete de Washington DC, Kaliel PLLC, especializado en pleitos de clase en el sector financiero.

“Como política de la Corporación, no emitimos comentarios sobre casos que se encuentran dilucidándose en los tribunales”, expresó Iris M. González, vicepresidenta y gerente de Comunicaciones Corporativas de FirstBank, sobre el pleito radicado el 5 de marzo.

Según las alegaciones, FirstBank ha violentado el contrato con sus clientes al no advertirles sobre los cargos múltiples que hace en transacciones de cajero automático.

“Por información y creencia, (FirstBank) es el único banco principal de Puerto Rico que omite (una) divulgación expresa de que se cobrarán dos cargos por retiros en cajeros fuera de su red y es, entonces, el único banco principal en Puerto Rico que engaña a los consumidores sobre la presencia de dos cargos por cada retiro de cajero automático fuera de su red“, explica.

Los abogados ofrecen un ejemplo de la cliente demandante para ilustrar el esquema imputado. La mujer, dicen, retiró $80 en efectivo de un cajero fuera de la red del banco en Bayamón. Como parte de la transacción, a la clienta se le preguntó si quería verificar su balance, y lo hizo, pero no fue advertida de que verificar el balance activaría un cargo. El dueño del cajero le cobró $1.99 por el retiro, pero no le cobró por verificar el balance. Luego, FirstBank le cobró dos cargos, uno por verificar el balance ($0.50) y otro por el retiro ($1). La demandante no hubiera hecho la verificación o el retiro si se le hubiera notificado que se le iban a aplicar tres cargos distintos, se indica en el documento. En total, pagó $3.49 en cargos por el retiro de $80.

Las divulgaciones de FirstBank a sus clientes advierten que los dueños de cajeros fuera de la red pueden poner un cargo por transacción pero no dicen que el propio banco impondría otros múltiples cargos en la misma transacción, se alega.

En comparación, se dice que los dueños de cajeros automáticos en Estados Unidos generalmente no cobran por la verificación de los balances.

“El fallo del banco para decirle claramente a sus consumidores la cantidad total de cargos que pagarán por un retiro en un cajero fuera de su red es por diseño. El banco sabe muy bien que los consumidores no pagarían a sabiendas $4 o $5 por un simple retiro. Así que el banco se asegurá de que los cargos son solo parcialmente divulgados, a cuentagotas, en una manera turbia y no transparente“, argumentan los abogados.

La demanda solicita que el tribunal encuentre que FirstBank violentó el acuerdo con sus clientes, no actuó de buena fe y tuvo enriquecimiento injusto con esta práctica.

Para ver la demanda, pulse aquí.

PDF: Demanda de clase contra FirstBank por cargos en cajeros automáticos - marzo 2020
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.