Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Daddy Yankee y Cosculluela en problemas por 'copiar' canción

Demanda fue sometida ante el Tribunal Federal.

Los exponentes del genero urbano Jose Fernando Cosculluela Suárez y Ramón Luis Ayala Rodríguez, 'Cosculluela' y 'Daddy Yankee' como se les conoce artísticamente, enfrentan una reclamación en el Tribunal Federal por supuestamente haber copiado la canción 'A Donde Voy'.

El dúo, a traves de la casa disquera El Cartel Records, tambien demandada, publicó el trabajo conjunto hace dos años, pero la demanda fue radicada hoy, 5 de septiembre, e incluye tambien a las platafomras de distribución digital YouTube, Amazon, Apple y Spotify, así como a la editora musical Prime Publishing of PR y su presidente Roberto Martínez Lebrón.

{'author_url':'https://www.youtube.com/user/TVRottweilas','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','type':'video','title':'A Donde Voy - Cosculluela Feat. Daddy Yankee [Letra Oficial]','url':'https://www.youtube.com/watch?v=iwgu9WISwXI','author_name':'Cosculluela El Principe','width':480,'provider_name':'YouTube','height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/iwgu9WISwXI/hqdefault.jpg','thumbnail_width':480,'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/iwgu9WISwXI?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n'}

Los demandantes son los compositores Juan Rodríguez Márquez y Christian Astasio Roja quienes alegan que, bajo el nombre artístico de BMG publicaron en 1994 la producción 'MC Non Stop Reggae Vol 1'.

'A Donde Voy', añaden, estaba en esa producción y Ayala Rodríguez lo supo desde la epoca en que salió el disco compacto.

Pero, en 2016, Ayala Rodríguez y Cosculluela Suárez publicaron su versión de 'A Donde Voy' y Martínez Lebrón de atribuyó la autoría.

El 1 de junio de 2016 los compositores demandantes obtuvieron una certificación de la Oficina federal de Derechos de Autor que les reconoce formalmente la autoría de la canción, por lo que ahora piden compensación de $1.5 millones por concepto de violación de derechos de autor en su naturaleza estatutaria y moral.

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/W4Ga9qFTLsM?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','provider_name':'YouTube','width':480,'url':'https://www.youtube.com/watch?v=W4Ga9qFTLsM','author_name':'Maverick H.','title':'Mc Non Stop Reggae Vol 1 1994','thumbnail_width':480,'height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/W4Ga9qFTLsM/hqdefault.jpg','author_url':'https://www.youtube.com/channel/UC3Se1PRfpsxMIp-PI69HTIQ','type':'video','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360}

Para ver la demanda, pulse aquí.

Daddy Yankee. (Archivo/NotiCel)

Foto: