Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Dan 3 días al presidente de 313 LLC para responder a preguntas de la Cámara

Una orden del Tribunal de Primera Instancia de San Juan lo obliga a responder, so pena de desacato, las preguntas que evadió en la vista del pasado 22 de junio.

Ricardo Vázquez Hernández, presidente de 313 LLC.
Foto: Nahira Montcourt

Un recurso de petición urgente radicado por por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, fue declarado "ha lugar" por el juez Anthony Cuevas Ramos; y solicita a Ricardo Vázquez Hernández, presidente de 313 LLC, que provea ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes so pena de desacato, la información que no brindó durante su comparecencia ante el cuerpo legislativo el pasado 22 de junio.

En esa ocasión, Vázquez Hernández se mostró evasivo ante las preguntas del presidente de la Comisión de Salud cameral, Juan Oscar Morales, quien dirige la pesquisa en la fallida y millonaria compra de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en Puerto Rico.

Lea también: Cámara volverá al tribunal para que presidente de 313 LLC revele costo de los "rapid tests"

La orden le da a Vázquez Hernández 3 días para contestar las siguientes preguntas:

A. ¿[En] qué compañías adicionales a 313 LLC, Ricardo Vázquez es miembro?

B. [El Sr. Ricardo Vázquez Hernández] es dueño, socio, miembro o qué relación tiene, cuáles son sus negocios, tiene contratos con el Gobierno de Puerto Rico y qué servicios ofrece en las siguientes compañías [si alguno]:

a. Vertical Consulting Group

b. Galaxy Games LLC

e. Vertical Management Group

d. AKR Properties

e. Landair INC

f. Alister Mckínly

C. ¿Qué cantidad pagó 313 LLC por las "Nova Test Rapid Test" que (luego) le vendieron al Departamento de Salud?

Además, se solicitó que muestren evidencia de la compra que realizó 313 LLC.

"Se le advierte al Sr. Vázquez que, a tenor con lo dispuesto en el artículo 34a (2) del Código Político de 1902, el incumplimiento o desobediencia a la Orden aquí dictada será castigada por este Tribunal como un desacato civil al mismo", lee la orden del juez.

El pasado 22 de junio, Vázquez Hernández rechazó divulgar el monto de su ganancia con las pruebas, alegando que la pregunta no era pertinente por ser un tema “de negocios”.

“Claro que es pertinente. Son pruebas que pagó el pueblo de Puerto Rico. Sí es pariente para la investigación… Le está negando al pueblo de Puerto Rico una información que debe ser pública, en cuánto las compró y en cuánto las vendió. Lo esta negando. Dígalo de frente a todas las personas que lo están escuchando, que ellos no merecen conocer en cuánto las compró y en cuanto las vendió, dígale eso. Que no puede saber en cuanto las adquirió, dígale al pueblo eso. La pregunta es sencilla: ¿en cuánto las compró?”, ripostó Morales.

“Voy a ir al Tribunal por que usted con sus contestaciones obstruye que nosotros podamos hacer nuestra investigación como debe ser. Es una acción muy temeraria de parte suya. Los actos tienen que tener consecuencias. No podemos seguir mirando hacia el lado bajo el pretexto que son cosas de negocios. Para eso, tenía que pensarlo antes y no hacer negocios con el pueblo de Puerto Rico”, agregó el presidente de la Comisión de Salud.

Mira la orden aquí:

PDF: Orden_PeticiónUrgente_313LLC.pdf