Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

AAFAF propone desestimar demanda tras publicar documentos hoy

Parte del análisis de sustentabilidad de la deuda

Una hora antes de pisar el Tribunal aparecieron como por arte de magia los documentos. La Autoridad de Asesoría Financiera y Autoridad Fiscal (AAFAF) publicó la mañana de hoy, viernes, el estudio macroeconómico que sostienen las proyecciones del Plan Fiscal como una movida para dejar sin efecto la demanda radicada por la entidad Espacios Abiertos para que se hiciera el público el Análisis de Sustentabilidad de la Deuda (DSA por sus siglas en ingles).

'En la mañana de hoy se publicó un documento que contiene cuatro páginas con el modelo macroeconómico. Nuestra contención es que este documento contiene la información completa que solicita la parte peticionaria', sostuvo el abogado de AAFAF, Oreste Ramos, durante la vista en la que el juez decidiría sobre la moción de desestimación del caso.

Desde febrero, la entidad sin fines de lucro había solicitado que AAFAF entregara el estudio que se paga con fondos públicos para determinar cuánto, en un marco realista, puede o no pagar Puerto Rico de su deuda pública.

'Puede que ser que en febrero haya habido razones de merito por las cuales cierta información no se debe divulgar. Y eso es el proceso deliberativo… que es un privilegio que se puede o no renunciar. Hay cosas que se pueden decir y otras que no se pueden decir… Como un dato económico puede tener un impacto en el mercado. Ese es el tipo de información que se protege bajo el proceso deliberativo', respondió Ramos cuando se le preguntó por que tomó tanto tiempo que el gobierno decidiera hacer públicos los datos.

El documento publicado hoy en el portal electrónico de la Autoridad, como suplemento al Plan Fiscal, atiende casi todas las solicitudes de información de Espacios Abiertos, aunque falta información que sustente el análisis de las variaciones económicas sobre flujos migratorios y los recaudos.

'Nos lo proveyeron, pero tuvimos que pelear para que lo proveyeran. De las siete peticiones que eran del área económica, lo que falta es un análisis, aunque está implícito porque tiene unos números finales de los flujos migratorios y los recaudos al fisco. Esas son las dos cosas que faltan', indicó la abogada, Judith Berkan.

Según el Gobierno, la información que pide Espacios Abiertos no existe. Para aclarar ese punto, el juez Anthony Cuevas Ramos permitió sentar al perito de la entidad, el economista Martín Guzmán. El internacionalmente reconocido experto en crisis de deuda pública cuestionó la alegación del gobierno ya que los documentos publicados hoy contienen otros valores, como el crecimiento poblacional, que reflejan que tiene que haber habido ese análisis para llegar a esos números.

'Una caída en la actividad económica obviamente implica una caída en la recaudación fiscal. Ese supuesto de como la caída y la suba de la actividad económica afecta la recaudación fiscal no está declarado y cómo incide la actividad económica en los flujos migratorios. Esa es la información que se está pidiendo. Es muy importante para analizar el plan (fiscal)', dijo Guzmán

Los representantes legales de AAFAF solicitaron al Tribunal hasta el viernes próximo para consultar si la información existe.

'La vista ocurrió con el beneficio de un solo perito. Entendemos que el juez quería escuchar el testimonio del Dr. Guzmán y obviamente esa es su prerrogativa. Hay que ver si el Dr. Guzmán tiene razón', dijo por su parte el Lcdo. Ramos.

La defensa de AAFAF consignó en sala que el Tribunal permitiera declarar al perito ya que la vista era para decidir sobre una moción de desestimación presentada por el Gobierno por entender que era academico. No obstante, hoy aceptó que no era correcto que la petición fuera academica por lo que optaron por publicar los documentos en su página electrónica.

'Ciertamente la parte tiene razón que la información, según suplida el 5 de abril no hace academica la solicitud. Ante la presentación del documento que contiene los supuestos, la parte demandante lo coteje y lo revise y nos deje saber si le satisface', añadió en sala el Lcdo. Ramos.

La información publicada por AAFAF, la cual respalda aspectos financieros del borrador del Plan Fiscal, comprende los siguientes puntos: proyecciones macroeconómicas (incluyendo tasa de inflación, cambios en el Producto Nacional Bruto, cambios poblacionales en la Isla); el efecto multiplicador de las medidas incluidas en el Plan Fiscal del Gobierno; el impacto de dichas medidas en los gastos e ingresos del Gobierno; el efecto de los fondos federales para la reconstrucción y los pagos de aseguradoras privadas relacionados a los daños ocasionados por los huracanes Irma y María; el impacto económico de las reformas estructurales propuestas por el Gobierno (tales como el credito por trabajo, la reforma contributiva, el código de incentivos, la reforma energetica y los programas de creación de empleos), entre otros.

Oreste Ramos, representante legal de laAutoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: