Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal Apelativo ordena restitución del alcalde de Vieques

Dijo que el PFEI no podía suspenderlo

El Tribunal de Apelaciones ordenó hoy la restitución inmediata a su puesto del alcalde de Vieques, Víctor Emeric, al determinar que el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) actuó sin jurisdicción al suspenderlo sumariamente de empleo y sueldo.

De acuerdo con el Tribunal, el PFEI actuó sin que se le presentara o refiriera una querella propiamente dicha, sin que se notificara al alcalde de la presentación de dicha querella y en exceso de la facultad legal delegada 'con lo cual agotar el remedio administrativo resulta inocuo y conlleva el perjuicio de los derechos del recurrente al ejercicio de su cargo'.

El panel estuvo compuesto por los jueces Ramírez Nazario, Candelaria Rosa y Suren Fuentes, quien emitió una opinión disidente.

La presidenta del PFEI, licenciada Nydia M. Cotto Vives, explico que los hechos que se adjudican al alcalde de se relacionan mayormente con actuaciones u omisiones durante la emergencia tras el paso del huracán María. Se le atribuye, además, otras infracciones al Código Penal, respecto a la utilización y disposición de bienes muebles y servicios de dicho municipio.

La determinacion del PFEI surge luego de recibir y evaluar los resultados de la investigación preliminar que le sometiera el Departamento de Justicia en este caso, del cual se desprende que el Emeric pudo haber incurrido en violaciones a los artículos 252 de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos; 263 por negligencia en el cumplimiento del deber; y 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos así como artículos de las leyes de Ética Gubernamental y del Departamento de Justicia.

Una querella presentada ante la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia contra Emeric Catarineau denunció 'sus omisiones en el cargo como Alcalde, desatención voluntaria sustancial de sus obligaciones y deberes que ha resultado perjudicial para la función pública, por acciones manifiestas e injustificadas de las responsabilidades y obligaciones del cargo'.

La fiscal Itala Rivera Buonomo, y la directora de la División, Mibari Rivera Sanfiorenzo, investigaron la misma, entrevistando a más de 17 testigos.

Justicia entiende que de la investigación preliminar se desprende que hubo mal manejo con las ayudas recibidas para Vieques y despacho de combustible a particulares, se desatendió el Centro de Salud de Vieques y el alcalde se negó a organizar un Centro Operacional de Emergencia Municipal (COE) para atender la emergencia de manera efectiva y organizada, en algunos casos con la perdida de fondos públicos.

Además, el alcalde viequense nunca se comunicó con las agencias de emergencia, contrario a otros alcaldes de la región. Incluso, en noviembre, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) recibió una carta de Emeric Catarineau solicitando que no se enviara más ayuda a Vieques por entender que la emergencia había pasado.

Desde febrero, Emeric fue suspendido sumariamente como Ejecutivo municipal. La vicealcaldesa, Daisy Cruz, continúa al frente de la isla municipio.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, fue favorecido por el Tribunal de Apelaciones, que ordenó hoy su restitución como alcalde. (Archivo / NotiCel)

Foto: