Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Procesan por hostigamiento sexual a juez

Fue senador y representante por el PNP.

La Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo encontró causa y dio paso a una querella en la que se alega que el juez exadministrador de la región de Arecibo, el exsenador Jose Emilio González, incurrió en violaciones a la etica judicial por un patrón de hostigamiento sexual contra una empleada del tribunal.

La determinación fue expedida el jueves pasado y confirmada hoy por NotiCel. Según los documentos, durante el período de evaluación de la querella el juez emitió comentarios negando las alegaciones y, ahora, con la apertura del proceso formal, tiene oportunidad de contestar formalmente.

La Comisión encontró causa para presentar dos cargos contra González: uno por violaciones a los cánones 1 y 5 de Ética Judicial porque su conducta hacia la empleada denotó falta de prudencia y violación a la política de la Rama Judicial contra el hostigamiento sexual; y un segundo cargo porque 'deshonró el cargo judicial y laceró la imagen de la Rama Judicial'al violar los cánones 13 y 23 de Ética Judicial con sus 'acercamientos o contactos físicos inadecuados e irrespetuosos'.

La querellante es Lillian M. Túa Mendez, una funcionaria con 18 años de experiencia en la Rama Judicial que, al momento de la querella el 22 de noviembre de 2017, era Coordinadora Auxiliar de la Sala Especializada de Violencia Domestica de la Región.

Según la declaración, la querellante conoce a la familia del juez ya que su madre y el juez son amigos, por lo que tiene familiaridad con el togado desde que era menor de edad.

Además, relata que antes del incidente que provocó la querella, hubo otros dos incidentes, para un total de tres, en los que el juez tuvo acercamientos impropios pero que no llegaron a provocar querella porque, en cada ocasión, la querellante reprimió su impulso y llegó a volverse a sentir cómoda en presencia del juez porque este limitó sus acercamientos físicos.

Según la querella, los tres incidentes incluidos en la querella fueron:

'En una ocasión, saludó al juez González con un beso y un abrazo y sintió que el le rozó un seno. Sin embargo, aclaró que ella tenía una cartera en el hombro y pensó que quizá fue la cartera lo que sintió'.

El 14 de junio de 2017, estando sola en la oficina con el juez, se levantó para ir al baño, el juez le dijo que usara el de su oficina, ella le dijo '¿pero usted está loco?' y el juez le dijo 'pero dale' y entonces le dio 'una nalgá, como a una nena chiquita en la nalga'. Este incidente lo comentó con compañeras de trabajo y con otras juezas que fueron entrevistadas como parte de la evaluación de la querella, pero, en ese momento, Túa no formuló una querella aunque llegó a orientarse en la Rama Judicial para hacerlo.

El tercer incidente, que detonó la querella, ocurre cuando el Juez la llama a su oficina para conversar sobre 'distintos asuntos' y que ella comenzó a llorar por 'una situación que estaba confrontando con su hijo'. En ese momento, el juez cerró la puerta y la abraza. 'Pero de momento comenzó a subir y a bajar y me tocó las nalgas dos veces y yo sentí que me quería coger un seno y yo puse el hombro como que así y me sente la silla.... yo sentí que el quería como que rozar su pene y yo me puse histerica y me sente', detalló la querellante quien, tras calmarse, abandonó la oficina del juez.

Inmediatamente tras salir de la oficina, se encontró con compañeras y con una jueza a quienes les expresó '[a] mí ese tipo me dio la soba' del siglo'. 'El cabrón ese, lo voy a reportar pa' que lo manden pa' Culebra o pa' Vieques', añadió como reacción al incidente.

Fue luego de este incidente que formalizó la querella como parte de la cual el juez González fue trasladado provisionalmente al Tribunal de Utuado.

El juez 'negó rotundamente los hechos imputados en su respuesta escrita dirigida a la OAT', consigna el informe de la Comisionada Asociada Alterna, y exjueza, Lourdes Velázquez Cajigas.

Como senador, González tuvo a cargo la confección del nuevo Código Penal, entre otros, y, como juez, recientemente presidió el proceso en el que se exculpó mediante pruebas geneticas al trio de hombres convictos por el asesinato de la reina de belleza Glorimar Perez.

Para ver el Informe sobre Determinación de Causa Probable de la Comisión de Disciplina Judicial, pulse aquí:

Para ver la Querella de la Comisión de Disciplina Judicial en caso de juez Jose E. González, pulse aquí:

El juez, y exsenador, José Emilio González. (Archivo/NotiCel)

Foto: