Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Causa para juicio contra abuela abusadora

Tras agredir su nieto.

La jueza Sariely Rosado Fernández encontró causa para juicio contra María de los Ángeles Berríos Valentín, de 46 años, por negligencia tras golpear a su nieto de dos años.

El suceso, con fecha del 25 de abril, tuvo lugar en el estacionamiento del centro comercial Rexville Town Center, en Bayamón, y fue grabado en vídeo por un ciudadano.

Las imágenes fueron colgadas en las redes sociales, espacio a traves del cual se facilitó la identificación de Berríos Valentín.

'Es un estacionamiento. Es un sitio de riesgo. En ese vídeo no aparece, pero ella estaba protegiendo a su niño porque el niño salió corriendo por todo ese estacionamiento y por poco un vehículo lo impacta', argumentó el licenciado Carlos Riestra Cortes, en representación de Berríos Valentín.

Inicialmente se radicaron cargos criminales por violación a la Ley 246, o Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores por maltrato infantil y negligencia, pero solo el último prosperó.

El abogado no estuvo conforme con la determinación de la jueza, por lo que radicará una moción a los efectos de que no existe prueba de la comisión del delito.

'El delito que se radicó inicialmente fue por un delito intencional que quería causarle daño físico al niño. En ese delito se encontró no causa. Se entendió que era un acto negligente. Nosotros no estamos de acuerdo con la determinación, la respetamos y eventualmente vamos a radicar una [moción]', especificó Riestra Cortes.

Ahora las partes deberán comparecer al Tribunal de Bayamón para lectura de acusación el 20 de junio y luego, su juicio el 10 de julio.

Lee tambien: Justicia presenta cargos contra abuela que maltrató a su nieto

En sala, el ministerio público --encabezado por Gretchen Perez Catinchi y Lourdes Ramírez Hernández-- sometió como prueba el vídeo difundido por las redes sociales y las declaraciones juradas de unos seis testigos.

Entre ellos se encontraba Francisco Ayala, quien grabó los hechos desde su automóvil. Al ser interrogado por fiscalía relató que ese día se encontraba en pleno uso del celular, cuando se percata que la mujer le daba al niño en el brazo, luego lo tiró al coche.

Ayala añadió que se sintió indignado con la situación y envió el vídeo a su hermano, quien lo publicó en las redes sociales.

No obstante, en el contra interrogatorio, Riestra Cortes cuestionó si llamó a la Policía para reportar el incidente, o si solicitó la ayuda del guardia de seguridad del centro comercial o a las otras personas que transitaba por el área.

A esto, Ayala respondió en la negativa. Fue entonces que la jueza Rosado Fernández preguntó por que no lo hizo.

'No tenía ese coraje en ese momento de llamar a la Policía porque no conozco el proceso. Mi vida no ha sido así. Esta es mi primera vez en un tribunal. Yo no conozco los tribunales', expresó Ayala.

La mujer mantiene la custodia de los cuatro niños, cuyas edades oscilan entre los dos y cinco años, luego de que a su nuera, de 22 años, se les fueran removidos.

Lee tambien: Familia quita custodia a abuela abusadora

La joven, identificada como Kariana Valentín González, formó parte de los testigos del ministerio público.

En su relato, explicó que perdió la custodia de los niños por un caso de ley 54 con su excompañero, o sea, el hijo de Berríos Valentín. Por tanto, desde hace cuatro años los menores de edad pasaron a la tutela de la abuela.

Fue Valentín González quien identificó a Berríos Valentín ante las autoridades luego de ver el vídeo viral en las redes sociales un día despues de los hechos.

De acuerdo a su crónica, se encontraba en una farmaceutica cuando se enteró de la existencia del vídeo. En ese momento, le preguntó a un empleado del lugar si sabía dónde podía conseguir las imágenes y este le mencionó un periódico de circulación nacional.

La joven, quien alegó no tener televisor o celular con internet, pidió un telefono prestado a su suegra actual para acceder al Internet. Al reconocer a sus hijos, se dirigió al Centro de Investigaciones Criminales (CIC) para someter su declaración.

En ese tiempo, tal como constató la prensa, la mujer se entregó a la Comandancia de Bayamón y estuvo en prisión por alrededor de varios días antes de prestar una fianza de $10,000.

Por órdenes del juez Elmer Rodríguez Díaz, se le colocó un grillete electrónico.

Hoy, viernes, a su salida de la sala 405 en el Tribunal de Bayamón, la mujer aseguró estar tranquila y dispuesta a retomar la custodia de sus nietos, quienes se encuentran bajo el cuidado del Departamento de Familia desde el día de los hechos.

Su abogado no permitió que emitiera más comentarios. Sin embargo, al ser abordada sobre si ese día perdió el control de la situación, respondió con la cabeza que no.

En relación a este caso, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, fue vocal en su rechazo a la conducta de Berríos Valentín, según observada a traves de las imágenes.

La titular de Justicia utilizó su perfil en Twitter para expresar su indignación y, mediante un comunicado de prensa, informó sobre la radicación de cargos.

A eso añadió: 'Los hijos, nietos y cualquier menor son para amarlos, protegerlos y cuidarlos. Es nuestra responsabilidad. Aunque la protección de los menores es en todo momento, es muy lamentable que este incidente en el mes de abril, Mes de la Prevención del Maltrato Infantil, por lo que es necesario continuar llevando el mensaje de esta lucha contra una conducta tan dañina para nuestra niñez'.

María de los Milagros Berríos Valentín, imputada por negligencia infantil contra sus nietos. (Adriana De Jesús, NotiCel)

Foto: