Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Continúan descubriendo prueba en caso de Héctor O'Neill

Juicio no arranca aún

La etapa de descubrimiento de prueba en el pleito legal contra el exalcalde de Guaynabo, Hector O'Neill García, causó una nueva dilación en el procedimiento por la que aún se desconoce la fecha de comienzo de juicio.

El exejecutivo municipal enfrenta siete imputaciones --de las cuales cinco son graves-- que incluyen violaciones a la Ley 54, en su modalidad de maltrato y agresión sexual; a la Ley de Ética Gubernamental, por aprovechamiento de su posición para obtener beneficio sexual, y al artículo 144 del Código Penal.

A eso se suman dos cargos menos graves de exposición deshonesta y acoso sexual, por lo que podría recibir una condena de al menos 25 años de cárcel.

En la mañana del jueves, que suponía ser el inicio del juicio, trascendió que el caso no estaba listo para juicio porque el descubrimiento de evidencia no ha finalizado.

En ese sentido, la vista se convirtió en una conferencia de estatus entre los fiscales, Guillermo Garau Díaz y Leticia Pabón Ortiz, y los abogados de defensa, Harry Padilla y Melanie Carrillo Jimenez.

'El descubrimiento de evidencia que se estaba haciendo se ha dividido en dos etapas, la primera etapa fue una reunión con los fiscales donde ellos me entregaron a mi una serie de documentos. A raíz de esos documentos yo radique una moción pidiendo 13 datos adicionales. El fiscal dijo que no los tenía consigo', declaró Padilla a su salida de sala en el Tribunal de Bayamón.

La información solicitada se relaciona a los testigos del ministerio público. Ante esto, la jueza María Trigo Ferraiuoli, ordenó al licenciado la radicación de un proyecto de orden dentro de los próximos 10 días en aras de autorizar que sea el quien obtenga la información de forma directa de las agencias pertinentes.

Además, la magistrada otorgó otro plazo de 10 días a Padilla, esta vez para que responda parcialmente al descubrimiento de evidencia. Luego, separó el 20 de agosto para el próximo señalamiento.

'Ahí se decide si se ha terminado el descubrimiento de evidencia y de haberse terminado, entonces se señala el caso para juicio', indicó Padilla.

La jueza Trigo Ferraiuoli lidera el caso desde que su correligionaria Janette Perea López, solicitó inhibirse al invocar un posible conflicto de interes por conocer a uno de los testigos de la Fiscalía.

A principios de mayo, O'Neill García renunció a su derecho a vista preliminar luego de escuchar el testimonio de la policía municipal con quien sostuvo una relación amorosa y con quien transó una demanda por acoso sexual.

De haber continuado el curso de vista preliminar, el ministerio público hubiera sentado a al menos diez testigos, además de los 12 documentos sometidos como prueba.

En su relato, la alegada víctima explicó cómo conoció al exalcalde y la manera en que surgió la relación entre ambos.

O'Neill García aún porta el grillete que le fue puesto a mediados de diciembre del año pasado.

El exalcalde Héctor O'Neill. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: