Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal desestima demanda contra Ciencias Forenses

Varios legisladores la habían radicado.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimó la demanda radicada por varios legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) contra el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), que buscaban entrar a revisar los vagones de cadáveres que permanecen hacinados por meses en la dependencia.

Bajo el alegato de que el mandamus utilizado para requerir acceso total al Negociado 'no es el recurso legal adecuado', la jueza Lauracelis Roques Arroyo, no dio paso a la solicitud de los legisladores de la Cámara de Represetantes.

'La referida propusta tenía como única restricción el que las inspecciones de la Cámara se llevaran a cabo durante horas laborales, de forma que no se afecten las funciones del Negociado... ni que conlleve una carga adicional al erario público en horas extras de su personal. Esta propuesta de acuerdo, la parte demandante no la aceptó', lee la resolución de la jueza.

Mira: Legisladores sorprenden al Negociado de Ciencias Forenses

La radicación del recurso ocurrió luego de que varios legisladores acudieran el pasado viernes, 21 de julio, hasta el NCF para celebrar una sorpresiva vista ocular tras las denuncias de ciudadanos que alegan que emana un fuerte olor desde la sede que mantiene hacinados cadáveres desde el paso del huracán María el pasado septiembre.

Ocurrió de igual modo, tras la súplica de la exdirectora, María Conte Miller, quien solicitó al Gobierno de Puerto Rico que atienda la falta de recursos de la dependencia.

'Lamento profundamente que despues de tanto esfuerzo y años de lucha por mejorar el sistema medico legal, estemos hoy aquí, en el peor momento en la historia de las ciencias forenses en nuestra jurisdicción', expuso Conte Miller.

Durante la estadía de los funcionarios, se discutió la posibilidad de que estos pasaran a inspeccionar los vagones con cadáveres que se mantienen en el NCF sin cupo. Según expuso Oscar 'Can' Morales, el total de cadáveres que mantiene el NCF en sus instalaciones es de 335. De estos, 56 han sido ya reconocidos por sus familiares pero no cuentan con los recursos económicos necesarios para reclamarlos.

Acto seguido, los legisladores intentaron entrar a los vagones, no obstante, solicitaron que no se grabara y miembros de la prensa objetaron la medida.

Pulsa aquí para ver el fallo de la jueza.

El gobernador Ricardo Rosselló junto a Héctor Pesquera ( Archivo / NotiCel)

Foto: