Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Referido al Panel del FEI exadministrador de Servicios Generales

Así lo anunció el Departamento de Justicia

El exadministrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel A. Encarnación Correa, fue referido al Panel Fiscal Especial Independiente (PFEI), informaron hoy mediante comunicado de prensa la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced y la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Mibari Rivera Sanfiorenzo.

La investigación preliminar realizada por la fiscal Wanda Melendez Santos, de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor, y la agente Elizabeth Hernández del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), determinaron preliminarmente que Encarnación Correa pudo haber cometido los siguientes delitos: Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental; Artículo 202 del Código Penal por fraude; Artículo 251 por enriquecimiento injustificado; Artículo 252 por aprovechamiento ilícito; Artículo 262 por incumplimiento del deber; Artículo 135 por acoso sexual; y Artículo 264 por malversación de fondos públicos.

De la pesquisa preliminar se desprende que Encarnación Correa, como administrador de ASG utilizando su autoridad, ante la emergencia decretada por el paso de los huracanes Irma y María, ordenó la compra de 16 plantas electricas con fondos públicos. Este las distribuyó entre empleados de confianza y otros, contrario a la ley, y para fines privados. Además, utilizó para beneficio propio y de terceros propiedad del gobierno en medio de la emergencia. Incluso permitió que dos empleados utilizaran vehículos oficiales en horas no laborables y en asuntos personales.

Además, el informe incluye que Encarnación Correa desplegó un comportamiento de acoso sexual en el ámbito laboral contra dos empleados de ASG, provocando situaciones humillantes para los perjudicados que recibieron acercamientos de índole sexual no deseados por parte del exadministrador.

En febrero, Encarnación presentó su renuncia 'por razones personales' cuando no llevaba ni dos meses en el puesto. Antes de ingresar a la Administración Rosselló, fue secretario municipal de Bayamón desde el 2014.

Encarnación Correa fue quien autorizó mediante dispensa que el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos, utilizara su vehículo para viajar desde su residencia en Aguadilla a su nuevo empleo. En menos de un mes, Ramos tuvo que renunciar cuando se divulgó que tuvo consultas mediante un chat de WhatsApp con figuras claves del Partido Nuevo Progresisya (PNP) sobre el voto de encamados en las pasadas elecciones.

Miguel Angel Encarnación renunció hoy como director de la Administración de Servicios Generales. (Foto suministrada)

Foto: