Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ni para desodorante tenía Áurea Vázquez en Italia

Clamó ayuda a su familia por correos electrónicos

'Todos estamos en el mismo barco'.

Este es solo un extracto de los múltiples correos electrónicos que Áurea Vázquez Rijos intercambió con sus familiares al principio de su estadía en Italia, donde se vio sin dinero. Desde allá tuvo que calmar a su hermana Marcia, quien le comunicó que estaba 'frustrada' y 'deprimida'.

La Fiscalía en el juicio por asesinato por encargo contra Vázquez Rijos, en el que tambien figuran como implicados Marcia y Jose Ferrer, por la muerte del empresario canadiense Adam Anhang, presentó hoy una serie de intercambios de correos para demostrar el difícil período que pasó la acusada en Italia en el 2006 y las gestiones que solicitó a sus familiares en el transcurso del 2009 en un intento por finiquitar su conversión al judaísmo con la finalidad de marcharse a Israel.

'Primero que nada aquí la gente no le gusta trabajar, así que los lugares no abren ni lunes ni domingo. Ahora yo tengo una peste a sudor y de boca, no tengo pasta de dientes, ni desodorante, ni perfume... no tengo nada de dinero… Aquí por el calor y la humedad siempre apesto y sudo... envíame dinero para poder comprar desodorante y pasta de dientes y algo para el olor... te amo mucho, te escribo a las 12 del mediodía o a la 1:00 de la tarde de Puerto Rico... recuerda enviarme el email de Ori para escribirle... te amo mucho... Aury', lee uno de los correos que fue enviado por la acusada a 'Juanboss', el 24 de julio de 2006.

Casi un año despues, el 12 de junio de 2007, Marcia le escribió un correo a su hermana en el que le habla de que ella y Jose la extrañan mucho. Tambien hablan de dinero y Marcia expresa que 'es poca cantidad pero lo quiero mucho… no quiero tenerlo como enemigo porque sabe demasiado', aunque no hace referencia a alguien en específico. El correo finaliza con Marcia diciendole a su hermana que la madre de ambas, Carmen, opina que 'es una persona violenta, un loco'. Tambien le comenta que está buscando boletos para poder viajar.

Dos días más tarde, el 14 de junio de 2007, Áurea le responde a su hermana que habló con Jose y le dijo que le dará 500 dólares en lo que pueden darle más. Tambien le dice que entienda a su mamá, ya que es una persona mayor y solo quiere lo mejor para ella.

Una nueva comunicación entre las hermanas ocurre el 9 de julio de 2007, en la que Marcia le cuenta a su hermana que, al parecer, las cosas no andan bien entre ella y Jose, ya que el padre de este le dijo que si seguía conmigo lo desheredaba.

'No se que hacer. Estoy frustrada', le dice. 'Él ha estado ahí para nosotras cuando más lo hemos necesitado. Estuvo presente en las buenas y en las malas… Tenía que decírselo a alguien, que eres tú. A veces me siento tan deprimida. Te amo mucho', escribió.

Dos días más tarde, llegó la respuesta de Áurea. 'Siento que te sientas así y que Jose pase por tanto, pero estamos en el mismo bote… Tambien siento mucho que todos tengamos que vivir esto. No tengo dinero y no quiero pedir más… estoy en crisis tambien y quisiera tener dinero para ayudarte y no se que hacer… Es difícil para mí salir de este hoyo', respondió.

Durante la audiencia, tambien se presentaron intercambios de correos electrónicos entre Áurea y su hermana, así como su padre, Julio Cesar Vázquez, para que redactaran cartas en las que se hablara de sus supuestas raíces judías.

En los intercambios ocurridos en 2009, un año despues de que Álex 'El Loco' Pabón fuera arrestado, Áurea envía instrucciones precisas a sus familiares de que escribir en las cartas y le solicita a su padre que redacte la suya a mano.

Entre las instrucciones, Áurea le especifica a su madre Carmen que debe decir que su mamá, Áurea Perez, salió de España en los años 40 huyendo de la guerra y que se ubicó con su familia en America y Puerto Rico, pero que todos son de ascendencia judía. Luego, hizo una petición similar a su padre.

Ambas cartas y los correos electrónicos en los que sus padres le confirmaban el envío de estas fueron presentadas por la Fiscalía en corte.

De igual forma, se presentaron intercambios de correos entre Marcia y Jose, quienes tenían una relación amorosa y que ahora figuran como acusados por conspiración en el crimen de Anhang. En los correos enviados durante el mes de octubre de 2010, Jose solicita en repetidas ocasiones 'donativos' y le pide a Marcia que sean enviados en efectivo y en dólares.

'Marcia, ¿que pasa que no me llamas? Se que tienes cosas, pero olvide decirte cuando hablamos que te amo. Estoy colectando dinero en efectivo y en dólares para ayudar a Jose Ferrer, quien está necesitado de todo…', lee parte de un primer correo electrónico con la dirección carsosapuertorico@yahoo.com y que está bajo el nombre de Carmen Sosa, pero que fue firmado como 'Jose El Mejor'. Marcia le contesta y accede a ayudarle.

En otro intercambio de e-mails el 19 de octubre de 2010, Jose le advierte a Marcia que 'las cosas siguen igual aquí… no seas tonta' y le advierte que se quede en Florencia, donde ella se encontraba en ese momento. Antes de despedirse, le pide dinero a traves de un giro. Marcia le responde que tan pronto regrese a Puerto Rico lo llamará.

En un nuevo e-mail con fecha del 26 de octubre de 2010, Jose le reprocha a Marcia que no siguió su consejo de permanecer en Florencia y le dice que si regresa pasará 'meses en miseria', como el, pero que al menos podrán disfrutar ese tiempo.

El juicio continúa mañana y la Fiscalía adelantó que está por concluir su presentación de pruebas.

Áurea Vázquez Rijos fue extraditada desde España. (Juan Costa / Archivo NotiCel)
Foto: