Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Con argumentos sólidos demanda de TRS contra Pierluisi

Según varios abogados y analistas.

A juicio de varios juristas y constitucionalistas, los argumentos de la demanda que radicó el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz para declarar inconstitucional la Ley 7 del 2005 y pedir la nulidad de la juramentación de Pedro Pierluisi como Gobernador son sólidos para prevalecer.

Así lo establecieron varios expertos y profesores de Derecho y la Constitución de Puerto Rico.

'Hay una interpretación que hay que hacer sobre esa Ley 7 que puede ser absurda como por ejemplo que se convierta en gobernador un secretario de Estado que no ha sido confirmado por la Cámara ni por el Senado', opinó el abogado especialista en la ley PROMESA, Rolando Emmanuelli esta mañana en Radio Isla.

Dicha interpretación fue la que llevaron a cabo tanto el saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevares y Pierluisi al momento de determinar la sucesión el pasado 2 de agosto.

'[La interpretación de Pierluisi] es absurda porque contradice la intención legislativa de que el secretario este confirmado por ambos cuerpos', abundó Emmanuelli, quien explicó que 'El Tribunal Supremo tiene que buscar la interpretación de la ley que sea más coherente y que lleve al resultado más consistente con la intención legislativa y que no conduzca a una interpretación absurda'.

Por su parte el profesor y experto constitucionalista, Carlos Gorrín Peralta consideró que la demanda radicada por Rivera Schatz 'tiene mucha razón y cuenta con argumentos sólidos para prevalecer, pues entiende que la Ley 7 del 2005, que está utilizando Pierluisi para justificar su juramentación como Gobernador, es constitucional porque aunque está redactada de forma confusa, en su exposición de motivo queda clara la intención de legislador de establecer que el Secretario de Estado debe estar confirmado por Cámara y Senado para poder suceder a un gobernador. Además, anticipó lo que va a ocurrir si el Supremo declarara nulo la gobernación de Pedro Pierluisi.

'Los Tribunales no van a sacarlo [a Pierluisi] por el pelo, ni van a enviar sus alguaciles pero sería insostenible para cualquier gobernador esa usurpación del poder y yo anticipo que el Pueblo se desbordara si de casualidad, Pierluisi decide desacatar al Supremo', expuso Gorrín en entrevista con WIAC.

Para el exlegislador Ángel Rosa, no fue sorprendente las declaraciones de Pierluisi en la tarde de ayer ni la demanda que le prosiguió emitida por el Senado.

De acuerdo al profesor, la incumbencia de Pierluisi es ilegítima 'y el mismo lo sabe'.

'Por eso anunció como primer acto de su gobernación someterse a una votación en el Senado; porque sabe que no tiene la legitimidad del voto del pueblo y no ser confirmado por la Legislatura lo hace aún más ilegítimo. El problema es que ayer se echó para atrás y eso quiere decir que su primer acto como gobernador fue mentirle al pueblo de Puerto Rico y eso lo hace aún más ilegítimo, no importa lo que decida el Tribunal Supremo', afirmó Angel Rosa en WKAQ.

Precisamente los abogados del Presidente del Senado radicaron temprano el lunes un recurso de certificación, pidiendole al Tribunal Supremo acoger la controversia de forma expedíta previo a la vista citada a las 6:00pm en la sala 904 del Juez Anthony Cuevas del Tribunal de San Juan.

Jueces del Tribunal Supremo (Archivo / NotiCel)
Foto: