Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Exagente boricua de la DEA acusado por lavar dinero de cartel colombiano

Fue arrestado en Puerto Rico.

Un exagente boricua de la Administración para el Control de Drogas de Estado Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pasó de recibir elegios por su trabajo, a enfrentar una acusación federal radicada en Tampa, Florida. 

José Ismael Irizarry fue arrestado en su residencia, que ubica en San Juan, junto a su esposa, Nathalia Gómez, por lavar dinero referente a un cartel de Colombia, el mismo que durante su trabajo, suponía combatir. 

La acusación en su contra en poder de NotiCel, sostiene que Irizarry usó 'secretamente su posición y su acceso especial a la información' desde el año 2015, cuando trabajaba en Colombia, para desviar millones de ganancias de drogas asociados a un cartel colombiano y a otras dos personas que aunque no son identificadas, se indica que uno de ellos es un funcionario colombiano. 

El esquema, del que se alega el boricua fue partícipe, incluía robar la identidad de varias personas, para depositar en cuentas a nombre de las víctimas, el dinero del narcotráfico. Entre otros casos, el pliego acusatorio nombra que en marzo de 2015, Irizarry y sus conspiradores depositaron $11,235.43 en la cuenta de una víctima a la que le robaron la identidad. 

Como parte del esquema, Irizarry cobraba luego tanto dinero, como propiedades. De hecho, se indica en el pliego acusatorio que parte del dinero que ganó, se usó para comprar una residencia en el municipio de Dorado. 

Según reseña AP, fue en el 2018 cuando el jefe del puertorriqueño comenzó a sospechar de su conducta, por lo que lo movió a trabajar en Washington. Tras la movida, Irizarry renunció a la DEA. 

Sin embargo, previo a su dimisión, había sido catalogado como 'agente modelo' de ese organismo y era considerado un trabajador modelo. 

Vea la acusación pulsando aquí

Foto de Archivo
Foto: