Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Desestiman demanda de Rivera Guerra que buscaba anular primarias en Aguadilla

Pedía también recuento.

El representante José Luis Rivera Guerra
Foto: Archivo / NotiCel

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, desestimó la demanda del exlegislador y precandidato primarista a la alcaldía de Aguadilla por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Luis Rivera Guerra, quien buscaba anular la elección primarista que el pasado mes de agosto, culminó en una derrota para él.

Rivera Guerra argumentó en un recurso presentado ante el referido tribunal, que el proceso primarista, que tuvo una segunda parte el 16 de agosto, debido que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no entregó a tiempo las papeletas, debía ser impugnado porque violentó los derechos constitucionales de los ciudadanos residentes en Puerto Rico.

"El peticionario nos solicita que declaremos nulo el proceso de primarias en Aguadilla, además, en la alternativa, que dejemos sin efecto la certificación parcial de la Comisión Estatal de Elecciones en cuanto al resultado de las primarias para la candidatura de la alcaldía de Aguadilla por el PNP y ordenemos que se abran todos los maletines electorales y se realice el recuento de votos de forma manual", lee el documento firmado por el togado.

No obstante, Cuevas Ramos determinó la desestimación del caso amparándose en falta de jurisdicción, pues el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en una determinación histórica, ordenó que no se anularían las primarias, sino que el ejercicio democrático continuaría el 16 de agosto.

"En vista de lo anteriormente expuesto, se declara Ha Lugar las mociones de desestimación presentadas y se desestima la Petición por falta de jurisdicción", firmó finalmente el togado.

En Aguadilla, la contienda primarista fue muy reñida y culminó con la victoria de la actual alcaldesa Yanitsia Irizarry Méndez sobre Rivera Guerra por solo 115 votos. Si la diferencia hubiera sido de menos de 100 votos, era requisito un recuento de votos.

Mira a continuación el documento de desestimación:

PDF: JOSE LUIS RIVERA GUERRA VS CEE SJ2020CV04506 SENTENCIA (1).pdf
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.