Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ya está listo el informe del chat de Telegram, pero fiscales especiales piden prórroga para ajustes finales

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente concedió una extensión de 10 días. El término culminaba mañana.

Los fiscales especiales independientes Leticia Pabón y MIguel Colón tienen a su cargo la investigación del caso.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) concedió hoy una prórroga de 10 días a los fiscales especiales independientes Leticia Pabón y Miguel Colón para realizar ajustes finales al informe de la pesquisa del llamado chat de Telegram, que involucra al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares

La presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, explicó a NotiCel que los fiscales completaron el informe, pero solicitaron el tiempo para “leerlo e incorporar cuestiones de derecho” al documento de unas 100 páginas.

Mañana vencía el término para entregar el informe. Ahora los fiscales tienen hasta el 10 de noviembre.

“Eso no significa que no lo puedan entregar unos días antes”, apuntó.

También rechazó que la decisión respondiera a un intento por dilatar la entrega del informe hasta después de las elecciones generales a celebrarse el 3 de noviembre.

“Aunque hubieran entregado el informe mañana, no se hubiera conocido su contenido porque el Panel primero tiene que leerlo y dependiendo de la decisión reunirse para una resolución”, respondió.

El análisis y la redacción de una resolución puede tomar unas dos o tres semanas. Pero si los fiscales especiales deciden presentar denuncias, entonces tiene un término de 30 días para ese trámite.

Los fiscales especiales investigan al exgobernador Rosselló Nevares por posible incumplimiento del deber a raíz de las expresiones contenidas en el chat de Telegram. La pesquisa también incluye al exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino Vega, al exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia, al exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, al publicista Edwin Miranda Reyes y al cabildero Elías Sánchez Sifonte.