Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Gobierno federal pide el cierre del vertedero de Toa Alta

La demanda señala que está operando en violación a leyes federales y estatales

La denuncia señala que el vertedero representa una amenaza significativa para la salud de las comunidades cercanas y el acuífero de agua subterránea local.
Foto: Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy una demanda en el tribunal federal en Puerto Rico en nombre de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para exigir al municipio de Toa Alta que deje de lanzar basura en su vertedero por operar en violación a las leyes federales y estatales del manejo de desperdicios sólidos.

En declaraciones escritas, la agencia pidió que se tomen medidas correctivas por el bien de la salud pública.

“El relleno sanitario de Toa Alta representa una amenaza significativa para la salud de las comunidades cercanas y el acuífero de agua subterránea local, y la municipalidad debe dejar de eliminar los desechos allí de inmediato”, dijo el Administrador Regional interino de la EPA, Walter Mugdan, en declaraciones escritas.

“Los numerosos problemas del vertedero están bien documentados y el municipio debe tomar medidas para corregirlos y proteger mejor a las comunidades locales y el medio ambiente, agregó.

Vea también: Residentes de Toa Alta exigen cierre de vertedero municipal y denuncian 'es tóxico'

La denuncia cita tres amenazas centrales planteadas por el vertedero:

• El municipio de Toa Alta está tomando medidas inadecuadas para evitar que grandes cantidades de lixiviados (agua mezclada con contaminantes peligrosos que se filtran del relleno sanitario) se escapen a los vecindarios cercanos, las aguas superficiales y el acuífero subterráneo subyacente.

• Las pendientes del relleno sanitario no son estables en ciertas áreas y pueden colapsar, poniendo en peligro a las personas que trabajan en el vertedero y a los residentes, cuyas casas están cerca.

• El municipio no ha colocado constantemente la tierra requerida sobre los desechos dispuestos en el relleno sanitario al final de los trabajos del día. La aplicación de esta cubierta de suelo, conocida como cubierta diaria, corta el acceso de insectos, alimañas, aves e intrusos a los desechos del vertedero y ayuda a prevenir la propagación de enfermedades, como los virus del dengue y el Zika.

Desde mediados de la década pasada, el vertedero de Toa Alta ha sido señalado por agencias federales y estatales por su mal manejo de desperdicios.

En el 2017, la propia Agencia de Protección Ambiental señaló una serie de deficiencias en el recogido de lixiviados y en la supervisión de desperdicios peligrosos que amenazan con su cierre.

Sin embargo, continúa operando.

Por ello, la demanda también solicita al tribunal que ordene al municipio de Toa Alta pagar multas por sus violaciones a esa orden del 2017.

La EPA dijo que se mantiene en comunicación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico sobre los problemas de este relleno sanitario. La EPA está coordinando con el departamento los esfuerzos para mejorar el manejo de desechos sólidos en Puerto Rico.

Vea la demanda aquí:

PDF: Demanda federal contra Toa Alta por vertedero febrero 2021 (1).pdf