Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

No aparece el exnovio de Arellys que quieren obligar a testificar

La defensa de Jensen Medina Cardona pidió que compareciera en el mejor interés de su representado, lo que la jueza concedió.

Arellys Mercado Ríos (Foto tomada de redes sociales).
Foto: Archivo/NotiCel

Josué Figueroa García, un exnovio de Arellys Mercado Ríos, no aparece por ningún lado y no ha podido ser citado para comparecer mañana como testigo de la defensa de Jensen Medina Cardona.

La semana pasada, la defensa de Medina Cardona, acusado de asesinar a Mercado Ríos, acudió al tribunal para pedir que se obligara a comparecer al hombre mañana, a las 9:00 AM. La jueza Gema González Rodríguez declaró ha lugar esa moción urgente de la defensa.

Sin embargo, alguaciles de la región de Fajardo no han podido dar con el paradero del joven. Según fuentes de NotiCel, los esfuerzos se han concentrado en el área de Humacao y Las Piedras, sin resultados. La dirección provista por los Gordon en la moción urgente, apunta a que el hombre supuestamente reside en la urbanización Villas de San Cristóbal en Las Piedras, pero según los alguaciles, al visitar el lugar una mujer les indicó que Figueroa García no reside ahí.

Según fuentes de este diario digital, el joven, quien fue novio de la víctima durante ocho años, fue entrevistado inicialmente por los Gordon y narró varias instancias de altercados entre ambos. La última vez que se vieron, supuestamente tras un forcejeo físico, la joven asesinada lo botó de su casa.

Ha trascendido que la intención de la defensa es traer a colación el carácter de Mercado Ríos, para establecer que el disparo se dio mediante provocación, un dato significativo dado que Medina Cardona enfrenta el cargo de asesinato en primer grado que conlleva una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El pretendido testigo de la defensa no podría ser encontrado incurso en desacato porque nunca fue citado formalmente. Sólo la defensa habló en un momento de su intención de sentarlo como testigo, lo que no constituye citación.

Según los procesos penales, el tribunal tiene que hacer esfuerzos razonables para citar a la persona, pero, si no aparece, se cataloga como testigo no disponible y continúan los procesos.

Ayer, en la continuación del juicio en su fondo, la defensa de Medina Cardona anunció que sentará nuevamente a testificar a Eric Matta, uno de los guardias de seguridad de Villa Marina en Fajardo.

Matta había sido testigo del Ministerio Público. Sin embargo, los representantes de Medina Cardona indicaron que, del testimonio presentado ayer en sala, se desprenden nuevas imágenes de lo que ocurrió la noche del 18 de agosto del 2019, cuando Mercado Ríos fue asesinada.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué