Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Abogados piden romper el empate en el Supremo con Rodríguez Casillas

Defienden la amplitud de experiencia en los tribunales que ha tenido el juez de apelaciones designado al Supremo por el Gobernador.

Los abogados Edwin Castro Fontanés, Rubén Falú Allende y José Antonio Orta Cotto.
Foto: Luis Alberto Lopez

Cuatro abogados y exfiscales que tuvieron experiencia en la región judicial de Carolina con el designado al Tribunal Supremo, actual juez de apelaciones, Roberto Rodríguez Casillas, pidieron al Senado que apruebe el nombramiento debido a los méritos del candidato y también para romper con los empates a los que está expuesto el Alto Foro en su composición actual de ocho jueces.

Rodríguez Casillas, designado el 9 de enero pasado, sería el sustituto de la vacante que dejó con su retiro constitucional la exjueza Anabelle Rodríguez Rodríguez en diciembre de 2020.

Los reclamos de los abogados se enfrentan a las expresiones del presidente del Senado, José Luis Dalmau, sobre que llenar la vacante en el Supremo no es una prioridad en este momento.

Aunque el Supremo tiene ahora un número par de jueces, en términos ideológicos y filosóficos, tiene un bloque mayoritario claro de seis jueces contra dos en minoría. En casos donde hay una votación empate, el resultado es que el tribunal no puede actuar, por lo que se quedaría vigente la decisión del caso que se le pide revisar al Alto Foro.

“Entendemos que el juez Roberto Rodríguez Casillas encierra lo mejor de cualquier puertorriqueño o puertorriqueña y debe ser confirmado al mas alto foro. Un hombre que se hizo a sudor y esfuerzo propio, que representa la integridad la verticalidad y la honestidad. Es el juez que todo abogado litigante espera”, dijo José Antonio Orta Cotto, quien es abogado de la Sociedad de Asistencia Legal.

Lo acompañaron en su reclamo, hecho frente a la sede del Colegio de Abogados, los también abogados y exfiscales Edwin Castro Fontanés, Rubén Falú Allende y Estanis Barrenechea Martínez.

Rodríguez Casillas fue juez de Sala de Investigaciones, juez de Vista Preliminar y juez superior en el Tribunal de Carolina, antes de ser ascendido al Tribunal de Apelaciones.

“Esa cualidad de ir peldaño tras peldaño, toda su experiencia, unida a su impecable récord académico, ex profesor de Derecho y muchas otras, lo convierten en el candidato idóneo para que se le dé consideración en su méritos. Es el juez que le hace falta a nuestro Tribunal Supremo, que tiene que romper el empate 4-4 con su nombramiento como noveno juez. Y estaremos donde haya que defender su designación, no tan solo nosotros cuatro, sino todos los compañeros y compañeras que hemos litigado ante el honorable juez”, añadió Orta Cotto.

Vea:

No es la primera vez que Rodríguez Casillas es ficha entre Gobernador y Senado

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.